Beneficios de jugar y aprender con Lego

Que los niños puedan jugar el tiempo que quieran es algo que todos los padres debemos permitir.

La mayoría de nosotros ya conoce Lego, y considero que sera un juguete Clásico, si es que no ya lo es, pues se encuentra en generaciones pasadas y continuara presente. Ademas no me puedes negar que armar y construir con estas piezas de Lego es muy entretenido y el tiempo literalmente pasa volando.
Y es que los Legos son más que simples juguetes de plástico, son una herramienta que ayudan a mejorar habilidades motoras y mentales.

Los beneficios que se obtienen al jugar con piezas de Lego son muchos, incluso se han convertido en un recurso necesario en ciertas empresas donde promueven la creatividad de sus empleados. No solo es un juguete apto para niños, los jóvenes, adultos y ancianos también podemos jugar y aprender de estos.

Los que siguen nuestro blog, seguramente saben que nuestra familia promueve el aprendizaje libre (Unschooling) y nos guiamos en los intereses de nuestro hijo.

Hoy te platicare sobre el aprendizaje que esta adquiriendo nuestro pequeño al jugar con Lego.

 

Habilidades de razonamiento

Capacidad para resolver problemas, este se observa cuando esta construyendo y nota que su construcción no esta quedando como lo esperaba, entonces encuentra otra forma de solucionar su situación, ya sea desarmando todo para volverlo a armar, agregando, o quitando piezas.

Planificación

Se observa cuando ya tiene pensado que construirá, planifica que piezas usara y los pasos que seguirá para lograr su diseño y evitar que tenga que desarmar su estructura.

 

Conocimientos matemáticos

Uno de los aprendizajes mas palpables y visibles a nuestro ojo adulto son las matemáticas, nuestro hijo aprendió a contar con las piezas Lego, porque para armar cierto diseño necesitaba saber el tamaño y es ahí donde aprende a contar o fraccionar, para lograr construir su diseño.

En el vídeo se muestra a nuestro hijo contando y la emoción que le da al contar.

A veces necesitaba contar la cantidad de piezas o botones de Lego y en este caso también desarrollo la noción de simetría y de distribuciones, ademas de identificar las letras.

 

Conciencia espacial

Al jugar con Lego también juega con el espacio, es decir, se hace conciente de la distribución del espacio, de las formas y tamaños de las piezas para lograr su construcción.

 

Aumento de concentración

A veces los adultos solemos pensar, “pero solo esta jugando, ¿qué puede aprender?”, déjame decirte que jugar y no solo con Lego trae infinidad de beneficios, y esta comprobado. Al construir con Lego se aumenta la concentración, te sumerges en lo que estas creando, por lo tanto los niños ejercitan su concentración.

Seguridad ante los retos

Construir una figura grande o de diseño complejo puede ser un gran reto, y terminarlo les deja a nuestros pequeños mucha seguridad personal y confianza en sus habilidades. Esto les ayudara a comprender y asimilar los retos que se le presenten en su vida de manera tranquila.

 

Creatividad

Todo lo que puedas imaginar se puede construir con Lego, y eso lo tenemos comprobado en cada construcción y diseño que realiza nuestro hijo, desde autos, casas, castillos, edificios, barcos, maquinas, animales, etc, las posibilidades son infinitas, por lo que la creatividad con Lego esta a la orden del día.

 

Inteligencia Emocional

Esta comprobado que jugar con colores y formas ayudan a liberar emociones negativas, por lo que al jugar con Lego, los niños se llenan de energía positiva, relajan su mente y mantienen la calma.

Jugar con Lego puede ser muy divertido y si le agregamos todos los beneficios que personalmente hemos comprobado y ademas compartes estos momentos de juego en familia te aseguro, incrementara y mejorara sus lazos familiares.

El conocimiento y aprendizaje se adquiere no solo con información sino que también se adquiere de manera natural y a través del juego.

 

51 Replies to “Beneficios de jugar y aprender con Lego”

  1. mi peque aun es muy pequeña para lo lego, aunque cada vez que ve uno dice yo quierooo, la verdad es que estan genial, un besazo

  2. Me ha encantado el post, pues te da un punto de vista muy distinto de un simple juego. Es genial todas las habilidades que tiene estos “cubitos de plástico”. Lo mejor, sea con el juego que sea, que aprendan y se desarrollen a la vez que se divierten.

  3. La verdad es que en villa frutitos tambien somos muy fans de Lego. Realmente es que es un juego muy bueno para los niños y tal y como tú señalas potencia muchas habilidades y la creatividad de nuestros hijos 😊😘

  4. Yo soy una fan de Lego, me gustan desde peque y ahora con los sobrinos aprovecho cuando ellos juegan con estos. Tengo igual opinión que tú, los peques aprenden una infinidad de cosas y me gusta la concentración que se debe tener al ir armando estos y creo que esto les ayuda mucho en su agilidad mental…Küsse

  5. Hola Blanca.

    Siempre he sido muy partidaria de regalarles este tipo de juguetes a los niños, son muy educativos, ya que no sólo se desarrolla su habilidad psicomotriz, sino también su creatividad, capacidad de concentración y la lógica!
    Así que bravo por ti, fomentando la buena educación a tu pequeño.

    ¡Un abrazo!

  6. Me encantan los Legos y las múltiples funciones que da 😍. En mi caso lo usaba como entretenimiento y un juguete más para crear cosillas. Pero hace poco empecé a escuchar el boom educativo que tiene y lo ligado que está a los proyectos ingenieriles. Definitivamente el niño sabra trabajar contra la frustración y lograr sus objetivos sumará puntos a su seguridad.

  7. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu post! Nunca pensé en lo que un juego, como Lego, podía aportar en el aprendizaje. La verdad que me ha sorprendido muy gratamente, porque como tu bien has dicho mejora las habilidades motoras y mentales, pero no solo de los niños, también de los adultos, jeje.
    Se aprende muchas cosas: a contar, crear, planificar, resolver problemas, concentración, etc.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo!

  8. Hola!

    Me encantan los legos. Es una manera de estimular a los niños y también son muy útiles para los adultos que tienen alguna dificultad motora.

  9. cuando mi enana sea más mayor, y no haya peligro inminente de meterse todo a la boca, quiero comprarle muchos juegos de este tipo, en mi infancia tuve y me parecen, además de didacticos, muy útiles para mejorar otras cosas como bien comentas en la entrada, concentración, habilidad, reflejos para buscar las piezas, como docente soy fan de este tipo de juguetes

  10. Hola!
    Me encantan este tipo de juegos que hacen que los niños aprendan jugando y es la mejor manera de entretenerlos mientras hacen algo productivo. Yo jugaba y me encanta El lego de pequeña y es muy cierto que te sirve para comenzar a planificar las cosas, reconstruir si algo sale mal y no sabía que tambien servia para la inteligencia emocional.
    Me gustó el post.
    Un beso!

  11. Lego es un juego como Exin castillos que te obliga a pensar y calcular para crear cualquier elemento que te apetezca como un avión,un coche,una casa.

    Yo creo que todos en nuestra niñez nos han comprado este juego o parecido.

    No hay nada como los juegos educativos para potenciar nuestra mente e imaginación.

    Saludos.

  12. Los lego creo que nunca pasarán de moda porque fomenta la creatividad de manera excelente y cada día puede ser una creación nueva. Aunque lo de tu hijo ya lo veo a otro nivel, ese mini estudio de grabación es total, no sabía que tenían más piezas aparte de los típicos bloques, bss!

  13. El lego me parece uno de los hjuegos mas completos para el desarrollo multiple de las habilidades del niños. En cuanto a las que hablas me parecen totalmente correctas y lo ue mas se trabaja es la planificacion y la imaginacion pero se tratan tambien habilidades motrices como la manipulacion que me parece muy importante

  14. Hola! Me parece super interesante tu post, yo soy profe de actividades extraescolares y en septiembre nos estuvieron hablando sobre los Lego estos pequeñitos con los que puedes hacer a Pikachu, Batman, etc… con ellos han estado dando extraescolares para que los niñ@s aprendan lógica, matemáticas… Como bien dices son una muy buena herramienta tanto para la planificación, las habilidades matemáticas, creatividad, etc. Yo lo que veo es que por fin parece que poco a poco podemos de verdad meter el juego como aprendizaje. Un saludo.

  15. Muy interesante este artículo sobre Lego. La verdad es que no tengo hijos, pero se agradece conocer todas estas cosas para futuros regalos. Así sabes que además de regalarles algo con lo que se diviertan, ponen a funcionar también otras capacidades de aprendizaje!

  16. Y aquí viene la friky de los Legos. Yo tengo la creatividad que tengo, porque mi madre y mi abuelo me compraban cajas de construcciones de cualquier cosa. Y me pasaba horas con eso, superentretenida.
    Hoy en día, es lo que debería hacer muchos padres, en vez de coger y darles el móvil o un tablet y que se queden abducidos…

  17. Un post muy interesante, ya que ¿quién no ha jugado con los legos? creo que todos y nunca había pensado que se pudieran adquirir tantas habilidades jugando. Me parece muy interesante, ya que es muy importante mejorar las habilidades motoras y mentales y si jugando con lego se pueden aumentar…hay que fomentar que los niños jueguen con las piezas de lego
    Y además, tal como tu dices, no es unicamente un juego para niños, sino que los adultos también podemos jugar y mejorar nuestras propias habilidades también.

  18. Hola! Jamás me imagine que jugar con Lego seria tan util, eso explica muchas cosas en mi vida y sobre todo la de mi hermano. De pequeños jugamos mucho los dos con Lego y ahora tenemos mucha imaginacion y creatividad para lograr nuestros objetivos, además los dos hemos elegido carreras de ciencias y nos va bien, supongo que no todo sera gracias a Lego, pero seguro que ha ayudado bastante… Muy interesante, me voy a tener que poner a jugar otra vez jjaajja
    Muchos besos!!

  19. Como me encantaban los legos, tenía un montón, aunque por mi zona se llevaban los tentes, que eran muy parecidos, ahora de mayor espero poder regalarlos a mis sobrinas porque yo solo tengo buenos recuerdos, besitos

  20. Alucino maja con tu hijo y este post. En serio, ¿qué edad dices que tiene? Porque muchas de las cosas que ha montado te digo que ni a mí me salen.. mi hijo juega con Lego, tiene bastantes, pero con los más grandotes y el muy petardo siempre me dice que le ayude, lo pasamos genial jugando, disfruto como una enana pero lo peor de todo es que cuando los recoge tiene que desarmarlos uno por uno jajaja, es la caña. Muaks

  21. Como bien dices, el juego es de suma importancia para los niños, tanto por el lado fortalecer su seguridad como en el desarrollo de sus habilidades cognitivas.
    Si a su vez, se trata de juegos como lego, mucho mejor, ya que como lo mencionas el armar y construir promueve en los niños, el desarrollo de recursos para resolución de problemas, así como orden, planificación y sobre todo concentración. Y si esta actividad es realizada en familia, vamos a fortalecer lazos, así como mejorar su seguridad y autoestima. Muy buen post, muy bien explicado. Te felicito!!

  22. Mi sobri es muy peque aun y juego con las de lego mas grandes y le encanta, se puede tirar horas jugando a lo mismo e imaginando que puede hacer, pero en el futuro le quiero regalar una de esas porque me gustan mucho mas, es un gran acierto y tu peke se nota que le encanta bsss

  23. Aprendendemos atraves del juego es la mejor forma de asimilar los conocimientos lo que nonrenis ni idea ds que hubieran tantas posibilidades de crear figuras con lego solo habia visto las piezas grandes
    Super interesante

  24. Lego es un clásico, mis hijos han jugado y construido muchas cosas con este juguete, cuando eran pequeños tenían unas piezas gigantes incluso cuando fueron al nido en la lista de útiles nos pedían un balde de estas piezas, se ve que tu niño disfruta y me da gusto que le haya servido para aprender a contar.

  25. Sabía que jugar con Legos era muy bueno para el razonamiento espacial y las matemáticas pero no me imaginé la gran cantidad de ventajas y beneficios. Yo solo estóy esperando que mi bebé sea un poco mas grande para iniciar con el Lego. Excelente post!

  26. ¡Buenas! Me ha encantado tu entrada. Siempre he dicho que los juegos de construcciones son geniales para desarrollar, favorecer y fomentar habilidades y capacidad no solo en los niños sino también en los adultos. A mi novio y a mí, nos encanta jugar con LEGO. Un post súper completo y súper útil. ¡Gracias por compartir! 🙂

  27. Ostras, mira que los legos siempre me han parecido una pasada, muy divertidos, atemporales porque llevamos años jugando con ellos y no parece que hayan pasado de moda a pesar de los miles de juguetes nuevos… pero es que con todo lo que nos explicas, me parecen un excelente regalo y un buen entretenimiento para los niños porque aumentan muchas habilidades muy necesarias! vamos, que me ha encantado la entrada!!

  28. ¡Hola! Me encanto tu entrada, Lego aporta muchísimo al aprendizaje de un niño, especialmente aquellos Legos que van mas allá desarrollando paquetes más creativos e incluso complicados (como los que enseñas en las fotos). De chico jugaba muchísimo, y a mis 24 años sigo extrañando jugar con ellos, disfrutaba mucho crear “mecas” (robots gigantes piloteados) y crear historias en torno a eso. Te invito a ver un video (y de última aportarlo a tu post) sobre como se creó la idea de los Legos, es un video hermoso. https://www.youtube.com/watch?v=SD_dJA7KmWk

  29. Hola! Me encantó tu entrada. Los legos son parte de mi infancia, tan así que hoy a mis 24 años extraño muchísimo jugar con ellos. De peque creaba “mecas” (robots gigantes piloteados) y creaba historias en torno a ello. Es increíble el aprendizaje que puede lograr un niño a partir de la creatividad que presentan los Legos, especialmente los paquetes mas especializados como los que mostraste en las imagenes. Hace varios años ví un video sobre como se concibió la idea de los Legos, es hermosa, te recomiendo aportarla a tu entrada. https://www.youtube.com/watch?v=SD_dJA7KmWk

  30. Lego me encanta y sin duda ka entrada es muy completa y da un buen panorama de sus beneficios. Me gusta todo lo que se puede crear con lego y hay figuras de gran tamaño que me han dejado con la boca abierta.

  31. Me encantan los lego!! y no pasan de moda, yo jugaba con ellos y ahora es mi hijo el que empieza a interesarse por jugar con lego. Es un juego que da mucho de sí, puedes crear cosas diferentes cada vez y aprender a dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad.

  32. Yo los conocía como playgos, de pequeña jugaba con ellos (eran de mis juguetes favoritos) hacia robots y casas.Tu post me ha llevado a recordar mi infancia y ahora me anime a comprarlos para jugar un rato de nuevo, soy de las personas que cree que no hay edad para hacer las cosas.

  33. Con lego se puede hacer de todo sin duda! Desde cosas pequeñas hasta figuras completas como buzz, lo que mas me gusta es que hoy en dia, los legos ya no son solo para niños Como cuando yo era pequeña, no había pensado en todos los beneficios que podían traer lis.legis, Siempre aprendo algo nuevo al leerte.besos

  34. Yo puedo decir que jugaba poco con el Lego, pero mi madre y mi tío estaban muy viciados a ello, he visto en algunos foros y en revistas que ejercitar mucha la mente en diferentes ámbitos que la verdad gratamente me ha sorprendido y pensé eso lo haré cuando tenga hijos. Genial el post. Un beso enorme.

  35. Madre mía, no sabía que con Lego se ejercitara tanto el aprendizaje! Mi hermana y yo cuando éramos pequeñas jugábamos mucho con Lego, montábamos cosas chulísimas que no sé si ahora de mayor seria capaz de hacer, hacíamos casas, mobiliario, montábamos una habitación entera para Barbie con escritorio, cama… jajaja. Y recuerdo que nos lo pasábamos mejor construyendo que después jugando. Ays… qué recuerdos. 🙂 ¡Un besote!

  36. Hola!!!! Yo opino igual que tu! Yo soy partidaria de los legos! Mi hija tiene 4 y tiene un montón. Le ha ido muy bien para su desarrollo…ha tenido muchos problemas y la verdad es que los legos han sido muy importantes para temas de concentración. Me encantó tu post!!!!

  37. Hola! Me parece genial estoy juegos de Lego, creo que es vital que los niños aprendan a la vez que se lo pasan bien porque es la manera en la que mejor aprenden. Mis sobrinos siempre jugaron con Lego y aún ahora que no son tan pequeños les encantan.
    Un beso!

  38. A mí se me hace que el lego es de esos juegos que todo niño debería tener en casa y debería estar incluido en la rutina de juego porque son divertidos, ingeniosos y creativos y eso para los pequeños viene genial. Sin embargo, yo por ejemplo recuerdo jugar con legos de pequeña pero en casa de amigas, en mi casa no recuerdo que lo tuviera :/

  39. Qué buenos recuerdos de los juegos que solíamos hacer con mis hermanos con una caja entera de legos que nuestros padres compraron.
    Mi hijo aún es muy pequeño para los legos pero ya no puedo esperar para comprarle mil cajas de todos colores!!!
    Muy buen post sobre los beneficios 😀 (me has dado más ganas todavía!)

  40. Definitivamente los Legos deben estar prensente en la infancia de todo niño, de pequeña recuerdo tenerlos junto con unas figuritas. Hoy en dia hasta los adultos juegan con ellos.

  41. A mi peque le fascina los legos, tiene una gran variedad de ellos, y me fascina verlo construyendo cada cosa mas guapa, son geniales y yo creo que seguire comprandole mas legos porque lo divierten tanto y aprende muchas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: ¡¡Contenido protegido!!