Creciendo en libertad, educando para saborear la vida

En nuestra actual sociedad del conocimiento basada en la tecnología y el consumismo, como padres debemos de ser capaces de educar niños más reflexivos, con más paciencia, con mas empatía pero sobre todo mas libres de poder SER ellos mismos. Solo así potenciaremos al máximo su desarrollo cerebral para que se perciban a sí mismos como personas aptas, libres y felices para lograr aquello que se propongan.

“Aprenderás a amar a tus hijos cuando los ames por lo que son, y no por lo que te gustaría que fueran”.

Cada niño es un mundo en sí mismo y nosotros como sus padres debemos de proporcionar un entorno basado en los intereses del niño. Un entorno donde pueden expresarse mejor y aprender aquello que realmente les interesa, potenciando así sus talentos.

Debemos siempre estar atentos a sus intereses, satisfaciendo su curiosidad, respondiendo a sus preguntas, estar disponibles para ellos en el momento en que nos requieran, apoyando sus decisiones, tomando en cuenta sus ideas.

Con nuestro ejemplo podemos enseñarles a cuestionar absolutamente todo, para obedecer a la razón y no a la autoridad, ni a la costumbre.

Enseñarles a no tener miedo a SER ellos mismos, aun cuando la sociedad lo critique y no lo comprenda, porque llegar a SER es la máxima expresión de libertad.

La libertad de ser uno mismo requiere de esfuerzo y valentía cuando ya sé es adulto, ¿Porque no enseñar y dejar a nuestros niños crecer siendo libres?.

Si, libres que aprender según sus intereses, no eso que se intenta obligar a memorizar solo porque “hay que cumplir y aprobar con un examen”, ¿Acaso tu recuerdas el 100% de lo que memorizaste en la escuela?, y que me dices de recordar aquello que verdaderamente te intereso, aquello que te apasiono, ¿lo recuerdas? verdad que si.

Que sean libres de traer el pelo largo o corto, que la decisión la tomen ellos, no tú.
Que sean libres de vestir a su gusto, a su manera, de andar descalzos por la calle o en la plaza comercial si así lo desean. Me gustaría hacerte esta pregunta: ¿Vistes para ti o para la sociedad?.
Porque ya de adultos la mayoría de nosotros y me incluyo, esperamos ser aprobados, ¿porque crees que estamos esperando tener miles de likes?, para satisfacer mi necesidad de pertenencia, para satisfacer mi necesidad de ser parte de la sociedad, para satisfacer eso que no satisfice o eso que no me permitieron satisfacer siendo niña.

Que nuestros niños puedan ser libres de comer cuando les de hambre, no cuando tu has decidido que ya es la hora de comer, porque ¿Qué pasa si no tiene hambre?, ¿Qué haces tu cuando no tienes hambre?, Acaso viene un adulto y te obliga a comer todo tu plato, ¡Y no te levantes de la mesa hasta que te lo acabes!, ¿Qué pensarías de esa persona que te obliga a comer?, al contrario, y si esa persona adulta te dice, puedes comer cuando tengas hambre, ¿como te sentirías?, ¿apoyada, respetada?.

Libres de decidir a quien dar besos, el hecho de que sea la abuela, no significa que la tenga que llenar a besos solo porque la abuela esta necesitada de besos, porque no en lugar de obligar al niño a dar besos a la abuela, dejas que la abuela te apachurre a besos a ti y le damos el respeto que merece y que esta pidiendo ese niño.

Que sean libres de dar las gracias cuando verdaderamente le nazca desde su corazón, no cuando uno de adulto lo obligue a darlas solo “para quedar bien” porque, ¿que van a pensar de mi hijo?, ¡Que mal estoy educando!, como me veré yo ante la sociedad.

Que puedan ser libres de dormir cuando tengan sueño, no cuando tu los mandes a dormir, acaso tú, te obligas a dormir a las 7pm. de la noche solo porque ya es hora de dormir.

Cambiemos los papeles, ¿Como te sentirías tu ante el adultismo constante? porque un niño es una persona, como tú, como yo, el hecho de que sea niño no significa que tengas poder sobre este para manipularlo a tu manera. Enseñemos a nuestros niños a conectar con su SER, a conocerse y a identificar sus emociones acompañándolos en cada momento.

Olvídate de lo que diga la sociedad, ¡Basta ya de las opiniones de los demás! es tu hijo, a la persona que tu estas criando con amor, a esa persona que educas en el respeto, en la paciencia.

No nos debe importar las opiniones de los demás, pues el mayor riesgo en la vida es no arriesgarse nunca. Si no arriesgamos nada, no hacemos nada, y estaremos encadenados por nuestros miedos, siendo esclavos de ellos, algo que finalmente nos llevará a perder nuestra propia libertad.

Podemos deslizarnos por la vida sin entregarnos enérgicamente a ella. Podemos no exponernos a los fracasos, a los errores, a las decepciones, al dolor, a vivir dentro de la zona de confort, en cierta forma, es en realidad una negación de la vida. Con frecuencia se trata de una incapacidad de dar y otras veces, de una gran falta seguridad, de temor a exponerse, a arriesgar.

Educar es la aventura más importante de nuestras vidas y realizarla requiere de una actitud a prueba de bombas. ¿Te atreves?

 

48 Replies to “Creciendo en libertad, educando para saborear la vida”

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu post, y como tu bien dices, cada niño es un mundo, y nosotros debemos ayudarles y apoyarles. Nunca imponerles ni manipularles, porque sino así salen, las frustraciones, miedos, desmotivaciones, presiones, etc.
    Yo de mi paso por el colegio no recuerdo casi nada, solo el miedo a suspender los examenes, me parece muy triste. Cuando debe ser una época de la vida en la que disfrutes aprendiendo cosas nuevas.
    Muchas gracias por compartir estas reflexiones. Por cierto, muy bonitas las fotografías.
    Un abrazo!

  2. Hola guapa!!! Me ha encantado el post, como todos los que escribes, me quedo con que tenemos que arriesgarnos mas en la vida y sin importarnos lo que dicen los demás a veces el miedo nos deja seguir para delante y nos estancamos y eso no es bueno para nosotros fisica e interiormente. Tenemos que aventurarnos, sin riesgos no conseguiremos nunca nada. La educación de los niños como bien dices es estar ahí siempre con sus intereses y amarlos como son.
    Un abrazo!

  3. Yo todavía no tengo hijos, pero me ha gustado mucho lo que has escrito y cómo planteas la enseñanza y educación a los peques, has descrito bastante bien lo que pienso yo viéndolo desde fuera. 🙂 Al final lo mejor para darnos cuenta de lo que es mejor para ellos, es echar la vista atrás y ver qué es lo que recordamos nosotros de nuestra infancia, y por qué eso lo recordamos y otras cosas no. Nosé, es un tema complicado, pero tú lo has hecho fácil de entender. ¡Un besote!

  4. El Mundo del Nail Art says: Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, en este mundo de tanta tecnologia que en mis tiempos no la habia aunk no me considero vieja, hay que saber educar a los ni;os libremente sin agobiar tnto con los estudios porque como tu dices luego no lo recuerdad todo y a que sean ellos mismos, que vistan como quieran, que hagan actividades si ellos quieren no por oblicacion,etc

  5. ¡Qué razón tienes! Ahora más que nunca los niños deben ser libres y debemos educarlos buscando su propio bien, que nos dejamos guiar demasiado por las modas y demases. Si alguien piensa que su hijo/a no debe tener una tablet con 6 años, no pasa nada, nadie te va a comer porque no sigas el dictamen de la sociedad actual…

    Creo que todos nos hemos criado sin excesivas tecnologías y éramos muy felices, y estoy hablando de hace 16-18 años, tampoco hace tanto.

    Y ellos también deben ser libres para elegir y ser más autonómos: qué juguetes quieren o qué ropa prefieren, sin llegar al sexismo que nos marca la publicidad. Si un niño quiere quiere llevar una camiseta de la princesa Elsa, fantástico o si una niña quiere jugar con coches de carreras.

    P

  6. Totalmente de acuerdo, y ámalos sabiendo que no te deben nada. ♥

  7. Me ha gustado mucho como has hecho el post. Yo no tengo hijos pero es cierto que hay una epoca en la que no hacen nada mas que preguntar por casi todo. no paran. Muchas veces nos parecen tonterias…pero no lo son. si preguntan es porque necesitan saciar su conocimiento.
    por lo tanto me parece de maravilla darles libertad, apoyarles, explicarles de la manera mas natural. tiene que ser muy positivo para ellos. BSS

  8. Muchísima razón en todo. Yo no tengo hijos pero fui niña también y es muy importante dar cierta libertad a los pensamientos de los niños y dejar que creen su propia personalidad sin imponerles estereotipos.

  9. Sin duda la crianza de los peques es un tema de muchas opiniones y me encanta como lo vez tu y aunque sin duda es dificil enseñarle a los niños lo mas importante es el amor y la paciencia. Saludos!

  10. la frase que pones de amarlos por lo que son y no por lo que quieras que fueran me ha parecido super acertada y deberian seguirla a pies juntillas todos los padres, un post estupendo

  11. ¡Hola! Me ha encantado eso que dices que has de amar a tu hijo por lo que es no por lo que quieres que sea, y es que tienes toda la razón. Muchos padres educan a sus hijos con sus frustraciones, queriendo que sean como ellos quisieron ser, que estudien o se dediquen a lo que ellos no pudieron. Hay que pensar que los hijos son personitas independientes y que han de hacer lo que quieran ellos no lo que nosotros como padres les impongamos.

    ¡Un saludo!

  12. Hola guapa
    Lo primero decir que al no ser madre mi opinión no es definitiva, creo que todo cambia cuando finalmente creas una familia
    Por un lado esta frase “Aprenderás a amar a tus hijos cuando los ames por lo que son, y no por lo que te gustaría que fueran” me encanta
    Me gusta que potenciemos a los niños por lo que son, fomentando sus gustos y curiosidades, dejando crecer su propia personalidad sin imponer la nuestra
    Pero que es importante marcarles pautas y reglas, no dejar que hagan lo que quieran
    Un besazo

  13. MARIA EUGENIA ARIAS LOZANO says: Responder

    Muy bonito el post. Gracias

  14. Me gusta leerte, me gusta vuestro planteamiento educativo pero como siempre te digo a mí sí me gusta establecer una serie de límites aunque en muchos otros estoy cediendo y me considero una persona bastante respetuosa sobre todo por lo que tú dices, ¿por qué tengo que acostar a mi hijo a las 21h si llego a casa a las 20h y es entonces cuando podemos estar un rato abrazados o contándonos nuestras cosas? La sociedad impone y no debería ser así, muaks

  15. Me ha encantado tu post, aún no tengo hijos pero es muy interesante para cuando los tenga jeje saber que hacer y como ayudarles.

  16. Como siempre unas entradas muy enriquecedoras, es verdad que debemos dejar ser libres a los niños, comer cuando tengan hambre y no cuando toque, que eso nos pasa muchas veces a nosotros por el trabajo pero no por ello debemos marcar los horarios en los demás! debemos dejar que la gente, no solo los niños, se sientan libres de decidir lo que quieres, como lo quieren, que les hace felices, y no es nada nada fácil porque el cambio debe empezar en nosotros mismos y luego dejaremos que se produzca en los demás!

  17. Hola!

    Me gusta leerte ya que en cada post aprendo un poco más sobre la difícil educación de nuestros hijos y más en los tiempos que corren .Yo con la mía nunca he tenido horarios estrictos
    Bss

  18. Siempre he opinado que la educación se empieza en casa y se complementa en la escuela, esta bien enseñarlos desde pequeños a diferenciar lo que esta bien y lo que esta mal, lo que se debe hacer y lo que no, pero aún teniendo en cuenta que no memorice todo nosotros debemos buscar una manera alterna que la información llegue a ellos de manera sencilla de acuerdo a su edad. Te apoyo en la parte que no debemos dejarnos guíar por las opiniones de los demás sobre como críamos a nuestros hijos, porque solo nosotros sabemos como son y la mejor forma de educarlos.

  19. Estoy super a favor de lo que comentas, en el mundo actual, los adolescentes entran en tribus urbanas en busca de una identidad que les fue negada cuando niños, creo que si desde pequeños los dejáramos descubrir su identidad, tendríamos mejores y más estables adolescentes / adultos. Aún no soy madre, pero créeme que cuando lo sea, seré promotora de su ser en plenitud <3

    1. Que bueno saber que aunque no eres madre, te das cuenta de la realidad del mundo actual, cierto, muchos jovenes e incluso adultos no saben aun ni lo que quieren.
      Mejor empezar desde pequeños a ayudarles a conectar con ellos mismos con su SER, para que crezcan adultos felices y no rotos.

      ¡Un abrazote!

      Peace&Love

  20. Hola!
    Un gran post!!
    Es verdad cada niño es un mundo,hay que educarles pero sobretodo dejarles ser libres,ayudarles y dejarles que se equivoquen y estar ahí para ayudarlos.
    Un abrazo

    1. Hola!

      Exacto, como padres ser guias para apoyarlos en las decisiones e intereses que tengan, y hacer de su infancia, una infancia muy feliz.

      ¡Un abrazote!

      Peace&Love

  21. Yo no tengo peques pero me gusta mucho lo que has escrito, educar para saborear la vida es un concepto muy bello y muy inteligente, educar para ser, para que tengan libertad para expresarse, aprender y actuar es muy importante.
    Me gusta mucho la libertad en la infancia

    1. Hola hermosa,
      Asi deberia ser, que los padres creemos una infancia memorable, una infancia feliz, para tener un mundo con adultos felices, y no adultos rotos.

      ¡Un abrazote!

      Peace&Love

  22. Hola! Tienes mucha razón con este post, cada niño es único y él sabe lo que necesita en cada momento, no porque tu tengas hambre a las dos de la tarde la va a tener él por ejemplo o la cantidad que se tiene que comer…yo gracias a no sé el qué (aunque haya tenido que comer a las horas que me marcaban) nunca me han obligado a comerme todo lo que había en el plato, así que por esa parte bien. Un saludo y muchas gracias por tus post, de cada uno de ellos saco un conocimiento y una manera de pensar nuevos.

    1. ¡Hola!
      Que bueno que te hace ver las cosas con diferente perspectiva, de eso se trata, de mejorar dia con dia juntos, porque lo he dicho, el aprendizaje esta en todo lo que nos rodea, solo tenemos que mirar con otros ojos.

      Un abrazote

      Peace&Love

  23. Qué bonito post, está para leerlo en los momentos en que uno como mamá se siente que no puede mas con los comentarios de los demás, todo mundo quiere opinar sobre cómo criar a tu hijo y a veces solo hay que dejar al niño ser un niño. Muy bonito, empezaré a seguir el blog por facebook 😉 saludos!

    1. Asi es, las personas al ser adultas creemos pensar que por el solo hecho de ser adultos tenemos el poder de imponer nuestras creencias sobre los demas, incluso sobre los niños, sin pensar que ellos tienen sus propios deseos e intereses y su propia personaliad.

      ¡Un abrazote!

      Peace&Love

  24. Que lindo post! A veces uno como mamá llega a cuestionarse por seguir o no las normas, muchas de ellas les quitan lo maravilloso de la vida. Como bien dices cada niño es único y como tal debe ser tratado. Poco a poco debemos dejar de lado lo que la sociedad indica como correcto, dejemoslos ser felices, ser amados, ser libres. Te felicito, en serio muy bueno el post!

  25. Estoy de acuerdo contigo en que a los hijos hay que ayudarles a que desarrollen sus capacidades afines a su personalidad y alcancen en un futuro lo que ellos quieran ser y hacer y no lo que nosotros queremos.
    Cuando les educamos les ponemos normas que necesitan para desarrollarse y aprender a socializarse y desarrollar su propia personalidad con respeto hacia los demás.
    Ellos necesitan que les guiemos, somos el pilar que ellos necesitan.
    Buen post.
    Saludos.

  26. Claro que sí nadie debería obligar e imponer nada sobre nadie. Los niños tienen derecho a ser libres y tomar sus propias decisiones, claro que los papás están para guiarlos pero jamás para obligarlos a hacer algo que no quieren. Buen post!

  27. Hola! Estoy de acuerdo contigo en que nadie debe imponer sus ideas a nadie ni siquiera a los niños porque cada niño es distinto y no todas las creencias sirven igual para todos, debemos educarlos más libres, sin tanta información ni tanta tecnología para que puedan ser felices. Me ha encantado tu post. Un beso.

  28. Hola!
    Todavía no soy madre, jajaja pero tengo dos pequeños hermanos que son todo un mundo. Y son súper independiente, realmente y muy extrovertidos, creo que es por esto que comentas mis padres siempre los han dejado ser ellos mismo.
    Saludos!

  29. Hola,

    Pues yo no estoy de acuerdo, a los niños hay que guiarlos y marcarles pautas. No puedes dejarles una libre elección que no deben tener, las frustaciones vienen a posteriori cuando se chocan con la realidad y no pueden hacer lo que quieran.

    Buena entrada.

    Saludos Viajeros

  30. Hola! No soy madre pero desde luego que estoy de acuerdo. Nos han educado en que las cosas importantes son estudiar una carrera y tener dinero. Y al final no nos han educado para perseguir nuestras metas, vivir a gusto con nosotros mismos y valorar otras cosas como viajes, estar con la familia, con los amigos…disfrutar de la vida.
    Un saludo.

  31. Hola, yo no soy madre, pero sí profe y aunque en parte estoy de acuerdo en lo que dices, creo que los niños también necesitan de una guía por parte de los adultos, ya que ellos aún no están capacitados para tomar decisiones que marquen su futuro, aquí ya me parece bastante grave que con 17 años te hagan decididir qué quieres estudiar y por lo tanto a qué te quieres dedicar en tu vida, eso genera un montón de frustraciones.
    Me ha parecido muy interesante el post

  32. Hola! me ha gustado mucho tu post!! no soy madre todavía, pero creo que el post es muy interesante! está claro que la educación empieza en casa, reconozco que mis padres nos han educado tanto a mi hermana como a mi en el respeto y la tolerancia y creo que han hecho un trabajo extraordinario, tengo un gran ejemplo para cuando me toque educar a mi!! por suerte o por desgracia la gente se cree y se atreve a opinar de todo lo que hacen los demás!!
    Besos!

  33. Paula Alittlepieceofme says: Responder

    Me ha llamado la atención el ejemplo tan simple que planteas, si mandas siempre a dormir al niño a las 7 “porque es la hora de dormir”, ¿qué pasa si un día está más cansado y quiere irse antes o hay celebración en casa y no quiere marcharse pero tú le obligas porque es lo de siempre? Hay que seguir unos horarios pero no tan estrictos, adapatarse a las situaciones y a como veas que está el niño en esos momentos, bss!

  34. Hola. Me encanto el post!
    Hoy en dìa es muy difìcil luchar contra el consumismo. Trato cada dìa de guiar a mis hijos (tengo 3) a usar lo mìnimo indispensable la tecnologìa y que usen la creatividad. A veces lo logro, otras no, me gana el cansancio, pero mucho esta tambièn en el ejemplo de lo que hacen los Padres.
    En cuanto a la libertad, yo soy de las que insisten todavìa en los limites. Tengo amigas que no los ponen y enseñan a sus hijos a vivir libremente y les va igual de bien.
    Te felicito por el post!
    Saludos.

  35. Me fascina tu filosofia, al final los hijos están para desde pequeños formarse una visión de la vida, llena de libertad y grandes posibilidades, y que no hay nada imposible, solo se tiene que ser constante. Me ha gustado muchisimo este articulo.

  36. Excelente post 😎 y es que siempre andamos buscando como hacer de los niños nuestra figura de acción a escala y que gran error, ya ellos son capaces de tomar sus decisiones y además les vamos dando alas a la independencia.
    No quiero crear polémica con lo que voy a comentar y máxime porque no está en tu post, pero es algo con lo que he peleado mi vida entera con mis padres y veo que a los mis sobrinos se los imponen por exigencia de ellos: la religión.
    Fui a misa todos los años que me lograron obligar, iba y pensaba en otra cosa durante ese tiempo y me hacían sentir culpable por ello. Conocí una amiga que me dijo que a los niños hay que dejarles creer en su credo, no necesariamente ir a una iglesia nos acerca a la espiritualidad y pues me revele je je.

  37. Hola!
    Aún no soy madre pero me ha gustado bastante tu post. He sido testigo de padres que reprimen tanto a sus hijos que le provocan a este una crisis de identidad. No estoy de acuerdo con que obliguen a sus hijos estudiar algo solamente por el dinero o porque ellos lo hicieron. Hay que enseñarles a ser los mejores en lo que elijan. Tampoco estoy de acuerdo que otros opinen sobre los hijos de los demás ya es diferente cuando los padres han olvidado que son precisamente eso, padres y deben velar por sus hijos. Buen post!

  38. Loscaprichosdegeral says: Responder

    Hola!!! Que post mas bueno!! Me encanto!!!
    La verdad es que cada niño es un mundo…cada niño tiene su ritmo … o todos hemos nacido para las mismas cosas.. Y eso hay que respetar. Muchas veeces cometemos los mismos errores que nuestros.padres con nuestros niños … Y eso hay que aprender… sólo hay que inculcar ser feliz!! Que la vida es ahora…ni ayer..ni mañana.

  39. Yo definitivamente a mi hija no le dejo decidir sobre todo, hay cosas que simplemente decido yo y no le tocan a ella, igual que no le cargo con mis problemas. La libertad es una gran responsabilidad que no siempre estamos dispuestos a ejercer, y cono todas las responsabilidades no siempre nos apetecen.

    Si vivimos en sociedad hay algunas cosas que debemos cumplir, y no porque no seamos libres o no sepamos decidir por nosotros mismos, por eso yo opto por la escolarización de mis hijos, igual que por la vacunación, y no por ello soy menos libre o no se que es lo que quiero en la vida, pero seguro que cuando mis hijos crezcan querré para ellos cosas para las que se tienen que preparar hoy.

    Aunque esa es mi elección, claro está. me alegro por la tuya.

    Un abrazo.

  40. Satisfacer sus curiosidades es super importante, es mejor aclarar sus dudas a dejar que alguien mas los guie por el camino equivocado.

  41. Es verdad. A veces los padres también se dejan influenciar por lo que dice la sociedad, lo que significa el éxito y se impone una vida que no es para todas personas.

  42. Me parece genial eso de darles libertad a nuestros hijos para que se desarrollen ellos mismos según su propia capacidad.
    Es genial eso de que sean “libres” aunque pienso que no sería prudente dejarles absoluta libertad sin límites, pues creo que los niños también necesitan de éstos!

  43. Hola! Ha sido un placer leerte porque comparto totalmente tu enfoque y forma de pensar.

    Es súper importante ser uno mismo para poder llegar a sentirnos realizados , felices y auténticos y siguiendo los pasos que has señalado potenciaremos eso mismo.

    Hace poco hice un vídeo hablando sobre esta sociedad donde enfoco el tema educacional. ¡Muy buen post! Luego te comparto en mi página de Facebook.

    ¡Un abrazo, gigante!

Deja un comentario

error: ¡¡Contenido protegido!!