Educar no es llenar la mente sino liberarla de creencias

Muchas veces los padres creemos que debemos enseñar todo a los niños para prepararlos para el futuro de la vida real. Y es cierto los niños tienen mucho que aprender, pero no podemos caer en el error de pensar que nuestra manera de hacer las cosas o de ver el mundo es más válida o peor aún que es la única y es la correcta, porque si lo visualizas, ¿como es ese futuro que esperas para tu hijo?, visualizate hoy, ¿eres el futuro que tú querías cuando eras niño o eres el futuro que tus padres querían para ti? ¿te gusta tu futuro presente?

La función de nosotros los padres y de los maestros no es crear copias exactas de sí mismos sino de brindarles las herramientas a nuestros niños para que puedan desarrollar al máximo su SER.

Educar es sinónimo de enriquecer, no de limitar. La educación no consiste en llenar la mente de los niños con conceptos y formas de hacer, sino en liberarla para que sean realmente libres para pensar y crear por si mismos.

Existen muchas formas de limitar la mente de los niños y que sutilmente los adultos hacemos a veces consciente y otras veces inconscientemente.

Cuando regañamos a un niño porque intenta hacer las cosas a su manera y le enseñamos a hacerla como nosotros creemos correcto pensando que es la única forma, estamos limitando su creatividad o cuando los regañamos porque han cometido un error les generamos miedo al fracaso y sentamos las bases para una autoestima negativa o cuando les ponemos una etiqueta, les cortamos un pedacito de su personalidad limitándola a las expectativas de los demás.
O cuando les imponemos o les impedimos aprender por su cuenta y les sobre-protegemos les impedimos desarrollar sus habilidades y lo que es más importante la confianza de sí mismo.

Cada vez que pretendemos que los niños sigan nuestros pasos porque pensamos y creemos que es lo mejor para él le arrebatamos la posibilidad de soñar y perseguir sus propias metas, evitamos que ellos conecten consigo mismos, evitamos que sean ellos, esos seres que han venido a SER, ¿Cuantos de nosotros los adultos aprendimos a conectar y a SER nosotros mismos desde pequeños?.

Definitivamente no existe una manera correcta de hacer las cosas. Cada quien debe experimentar por sí mismo y encontrar la manera con la que se sienta más cómodo y refleje mejor su forma de SER. Esto es particularmente importante en el caso de los niños pues tienen una creatividad asombrosa y si la limitamos, después es muy difícil que vuelva a florecer.

Podemos enseñarle las notas musicales, pero debemos dejar que sean ellos quienes compongan la melodía.

De nuestros errores pueden nacer grandes cosas, podemos obtener grandes experiencias. Los errores son parte del proceso de aprendizaje, por lo que no debemos temerles ni transmitirles a los niños una idea negativa sobre ellos. Por ejemplo, ¿sabías que los rayos X, la penicilina, entre otros muchos inventos, fueron descubiertos por error o simple casualidad?.
En lugar de evitar y de castigar los errores, debemos animar a los niños a que aprendan de ellos e intenten descubrir su lado positivo. De hecho, es un excelente ejercicio mental incluso para los adultos, ya que nos anima a abandonar la actitud derrotista y buscar nuevas perspectivas.

El apoyo, el acompañamiento, la confianza, el amor es fundamental y lo cambian todo, cambias de perspectiva. ¡Nunca lo olvides! No son las experiencias, sino nuestra reacción ante ellas, lo que determina si nos estancamos o crecemos.

 

35 Replies to “Educar no es llenar la mente sino liberarla de creencias”

  1. Solo con el título ya estaba yo asintiendo, en plan que razón tiene esta mujer, siempre he pensado que el mejor regalo que unos padres pueden hacerle a un hijo es hacerlo independiente, fuera miedos y creencias absurdas, que viva, viaje si es lo que quiere y que sea feliz, aunque para ello tenga que alejarse de nosotros, genial el post, claro que como siempre

  2. Yo no tengo hijos pero si que he cuidado de niños muchas veces. Se hacer postitos y limpiarles el culete, cambios de pañal… vamos, como una madre. No habia ensado nunca en lo que nos comentas basicamente porque no es mi funcion.
    Cada uno aprende a hacer las cosas de un manera y el resultadoees el mismo. Puede que tarde mas o menos, pero esta bien hecho por lo tanto exigirle que lo haga de una manera determinada le limita su imaginacion o iniciativa. Y creo que es bueno que los niños tengan ambas cosas.
    Cierto que aprendemos de los errores, ellos aprenderan igual.¿Por que no dejar que prueben y ayudarles en el momento oportuno? BSS

  3. Hola me gusto mucho el post. Aun no tengo nenes (aun me queda unos años) pero como muchas supongo tengo en mente como quiero enseñarles o educarles. Yo no quiero ser de esas madres que apuntan al niño a mil actividades para que lo preparen para ser lo que yo quiero que sea. Yo quiero enseñarle todas las opciones que tiene y que el decida por si mismo. Besos

  4. Me ha gustado mucho el post! Soy maestra aunque aún no ejerzo como tal (benditas oposiciones…) y estoy muy de acuerdo contigo. En el colegio parece que hay que meterles conceptos, conceptos y conceptos y no… Creo que hay que dejar a los niños y niñas “aprendan solos”, es decir que vayan construyendo su aprendizaje. No todos son iguales y aprenden mejor unas materias que otros, unos destacan en matemáticas y otros en arte y no se les valora igual y es una pena. Tal vez tengas ante ti a un futuro Picasso y por querer meterle entre ceja y ceja matemáticas, lengua, etc. acabes con su potencial…
    Un saludo.

  5. Hola 🙂

    Siempre me quedo picada con tus post, me apasiona muchísimo la educación 🙂

    Esta parte en particular siento sea un buen punto de debate, por que como adultos gana la idea de creer muchas veces saberlo todo por la experiencia que es verdad y no…dejar experimentar al niño antes de emitir una reaccion o juzgar influye en muchos factores ya sea por pensar que va sufrir, que se lastimara o que no harían lo que debería ser o como me gustaría… y ahí van los niños limitados. Pero en general pasa en casa y en la escuela, siempre guiando a conveniencia, conozco muy pocos, pero de verdad muy pocos padres y maestros que permiten esta libre experimentación sin emitir juicios primarios.

    En este aspecto creo aun falta crecer mucho como educadores en las aulas y en casa.

  6. elizabeth diario says: Responder

    Hola! que razón tienes. Yo estudio pedagogía y ayer justo me quede perpleja al ver a una madre decirle a su hijo en plena calle a pleno pulmón

    -¡pero tu que te has creído chaval !

    el niño tendría 6 años…

    hay padres que lo son por que es lo que toca en ese momento. matrimonio y después hijos, no por que los quieran de verdad…
    La base de la educacion sin duda es el amor y el respeto. Como todo en la vida, vaya ! gracias por el post

  7. Excelente entrada, mil veces hemos visto la imagen de la maestra haciendo las ideas de sus alumnos cuadradas y es bastante triste.
    Me ha encantado la forma de pensar y ver la educación a la que encantada me sumaría. Como tu indicas, no venimos a crear nuestras copias, venimos a hacer crecer seres humanos independientes, con ideas propias y dispuestos a aprender de los errores.
    Me quedo con esta frase Podemos enseñarle las notas musicales, pero debemos dejar que sean ellos quienes compongan la melodía.
    Saludos

  8. Hola Blanca. Siempre que te leo me quedo boquiabierta pensando en la razón que siempre llevas. La verdad es que el gran fallo de la educación es hacerla de un modo muy cuadriculado, es decir se imponen muchas cosas y se olvidan de lo importante que es la educación emocional y como bien dices “enseñarles las notas musicales y que ellos compongan la sinfonía” , muchos padres lo que sucede es que al ellos no haber podido realizar sus sueños se los trasmiten a sus hijos sin valorar si realmente ellos realmente quieren hacer de eso su futuro. Hay que dejarles libertad y darles la mano en todo el aprendizaje. Un beso.

  9. Mi meta, tu salud. Carolina says: Responder

    ¡Hola!

    Aquí otra que no es mami, por lo que el tema de la educación en los peques es un tema que me queda extremadamente grande para poder dar una opinión quizás válida, pero claro está, que desde la distancia, tengo opinión sobre ello.
    Tengo claro que la educación de un hijo es algo primordial en su vida, pero ojo, no me refiero a esa educación cuadriculada, sino a la que le ayuden a crecer como persona en todos los aspectos posibles; intelectuales, sociales, culturales… Así que por un lado sí estoy de acuerdo con la labor de los colegios, por ejemplo,creo que es un magnífico lugar pa que aprendamos muchas cosas que quizás por nuestros medios se nos queden limitadas, pero no estoy de acuerdo de ella el estilo de educación y las leyes que la rigen, porque no creo que se preocupen mucho de los individuos en términos individuales.
    Pero bueno, como he dicho es un tema que quizás me quede grande por ahora, pero que sin duda tengo claro que a mi hijo o hija, o hijos, jamás les cortaré las alas, sino que intentaré enseñarles a volar y que sean ellos que decidan hacía dónde hacerlo.
    Besotes

  10. Hola!

    Muy interesante este post ya que da para reflexionar. Educar es muy difícil o será que yo soy una mala madre jeje.Ahora en serio , es cierto que como nosotros los adultos aprendemos de los errores ellos también deben de aprender a canalizar en positivo
    Bsd5

  11. Yo no tengo peques y ya a estas alturas de la vida dios hace milagros pero no preña viejas….
    Me encanta ver que ahora hay personas que os involucrais en una educación diferente a la que he visto que ha resultado ser una cantera de memos napoleones cuidados entre algodones a los cuales no se les dejaba experimentar, tenían que hacer lo que papás neuróticos dijeran y al pobre niño al final la única arma para salirse con la suya era el berrinche.
    Creo que dejar a los niños libertad para aprender y hacer lo que quieren es muy importante, a mí me rechina cuando me cuentanq ue no les dan hojas en blanco para dibujar lo que quieran, sino más bien todo pre hecho…
    Me ha gustado mucho tu post buen debate

  12. Interesante post. Aún no tengo hijos pero me parece muy coherente y sano los consejos que das, para aplicarlos con mis alumnos de preparatoria.
    No es la experiencia, sino como reacciones ante ella…..de los errores sacar lo positivo y no frustrarnos ante ellos, buenos ejercicios mentales para aplicarlos a diarios seamos padres o no.
    Felicidades… ameno leerte.

  13. El Mundo del Nail Art says: Responder

    Totalmente de acuerdo con la frase esta Podemos enseñarle las notas musicales, pero debemos dejar que sean ellos quienes compongan la melodía.Por mucho que tu enseñes hay que querer aprender. Hay gente que asiste a clase y no aprende nada pero claro ya cada uno es libre de aprender o no pero por lo menos que tengan la oportunidad no que hay muchos que no la tienen
    bss

  14. Al niño hay que dejar que se desarrolle con su propia personalidad pero con ciertos límites para que no se asusten y puedan saber hasta donde pueden llegar.
    Hay que felicitar los aciertos y ayudarles en los errores que cometan pero sin enfadarse con él sino dialogando y buscando una solución juntos.
    El niño debe jugar y aprender de sus errores.
    No es un juguete,es una persona y sí nos necesita a los padres para sentir seguridad.
    Lo que sean de mayores es su opción pero a veces se les puede encaminar cuando no encuentran su lugar.
    Saludos.

  15. Hola!
    Me encantó el post porque es muy cierto lo que decis. Hay muchos padres que por miedo a que sus hijos cometan los mismos errores que ellos no los dejan vivir. La verdad es que somo personas diferentes y los contextos tambien son otros. No podemos pretender que nuestros hijos se priven de hacer cosas solo porque nosotros tenemos miedo de cómo les vaya.
    Me encantó saber que de errores surgieron tan buenos inventos, ojalá sigas haciendo este tipo de contenido porque es genial.
    Un beso!

  16. Yo no tengo hijos, pero reconozco que soy así hasta con mi pareja a ratos. Y me doy cuenta e intento aguantar la respiración y pensar que no sólo mi forma de hacer las cosas es la correcta…
    También he visto algunos padres para mi gusto sobreprotectores y a veces pienso que espero no ser así si algún día decido ser madre.
    Gracias por el post!

  17. Ser padre es el trabajo más gratificante y maravilloso del mundo aunque los padres aprendamos día a día de ello y también de nuestros hijos. No me gusta limitar a mi hijo pero sí pienso que necesita algunas reglas, una guía que seguir.. aunque respecto a lo que quiera ser o no no tendré problema en que elija porque es su futuro, debe ser él quien lo labre, nosotros podemos ayudarle y apoyarle pero en cualquier caso es su vida, debe decidir cómo quiere vivirla aunque como madre obviamente intentaré guiarlo en la medida que pueda. Muaks

  18. Cuanta verdad hay en el texto, siempre digo lo mismo lo se… pero es que es leer estas entradas y pensar, por claro, cuanta razón hay en todo lo que dice y de que manera tan sencilla, clara y directa lo expresa! Es cierto que educar, tanto los padres como la escuela, no es limitar a un pensamiento, el que creemos que es lo correcto, es enriquecerle y darle estrategias y con toda libertad que ellos piensen lo que consideren, sea lo mismo o totalmente lo contrario! claro que es de esas cosas fáciles de decir pero luego difíciles de cumplir porque caemos en la limitación, pero lo bueno es ser conscientes de ello e irlo frenando!

  19. Comparto tu opinión del tema, considero que los padres tiene que ser una guia pero hay que dejarlos crecer libres, que vivan y experimenten. No hacerlos a su semenjanza. Me encantó Saludos

  20. Paula Alittlepieceofme says: Responder

    Una de las cosas que menos me gusta ver en un niño/a cuando son una mini-versión de lo que sus padres no pudieron ser. Si no quiere ir a fútbol no le lleves…Muchas veces es para llevarse las manos a la cabeza y te preguntas, ¿para qué tienen hijos si les imponen tooodo lo que tienen que hacer? Bss.

  21. Cuando leí éste post me acordé de la educación tradicional, que está hecha que entrenar a los niños para ser empleados, para recibir órdenes y para resolver los intereses de los demás. Me parece genial el movimiento Homescholling por que precisamente hace todo lo contrario. Y muy ignorantes los que dicen que los niños educados en casa tienen problemas para socializar. Ahí es vital lo que dices: está en los padres ofrecerles herramientas. El mundones mucho mas complejo que un colegio así que debemos como padres estar por encima de eso. Gracias por esta reflexión. Un abrazo

  22. Me gustó mucho tienes toda la razón me gusta guiarlos pero siempre digo que tomen sus propias decisiones no todos somos iguales y cada uno tiene que seguir sus gustos y sueños no lo que los padres quieran porque ellos fracasaron o no hicieron lo que les hubiera gustado

  23. Tienes razón, aunque creo que a mi no me limitaron la creatividad sinembargo la educación de un niño es bastante dificil. Yo aun no tengo hijos pero siempre e convivido con niños y no es sencillo.

  24. Hola, me encantó todo lo que comentas de no limitarlo, sobre todo porque puede detener o dañar su creatividad y no es una finalidad. Muchas gracias por compartir. Saludos.

  25. Hola Guapa, me ha gustado mucho tu publicacion y estoy de acuerdo, de hecho la mayoría de los platillos, y otros inventos son creados de chiripa, hoy en día hay muchas cosas por innovar al igual que la forma de enseñar a nuestros hijos enseñarles que existe mas de una forma de solucionar las cosas, que hay cosas que hacemos por seguir reglas para la sociedad en la que vivimos, cosas que se pueden ver mal o no son beneficiosas, enseñarlos a ver las cosas desde otra perspectiva pero sobre todo decirles que aunque parezca verdad puede ser mentira y que los padres se equivocan no es justificación es porque existen diferentes puntos de vista y modos de ver los resultado, parece mal que te regañe pero desde otro punto es mejor corregir que lamentar.

  26. Holaaa!!! Sin duda la educación es lo más importante, y los niños son como esponjas y tenemos que aprovechar para educarles de la mejor manera posible, debemos hacer que los niños se interesen por lo que le estás comentando, en los colegios les enseñan puntos importantes para trabajar pero nosotros somos primordiales en educarles y explicarles a socializar con los compañeros y a ver la vida de otra manera, deben caerse y levantarse ellos mismos, es la mejor manera de aprender.
    Un saludo!

  27. Para poder enseñar a los niños a ser libres, antes debemos ser unos padres libres, y no siempre es fácil. Yo sé que los niños no están preparados para tomar algunas decisiones, muchas de ellas y me niego a dejar que ellos las tomen, no es lo que tienen que hacer. También creo que no hay que probar todas las circunstancias y no hay que cometer todas las equivocaciones, algunas perfectamente nos las podemos evitar. Claro que los hijos son distintos a nosotros, claro que tiene que recorrer el camino, pero mientras hay que acompañarles, enseñarles y protegerles. Yo tomo y seguiré tomando muchas decisiones por mis hijos, y eso no me convierte en un padre sobreprotector. Un saludo

  28. No tengo hijos, pero concuerdo completamente contigo, por que es la manera en que mis padres me educaron, si bien todo papa comete el error con el primogenito de tener sus esperanzas puestas en el y sus ambiciones, con el tiempo se dan cuenta de que el hijo no tiene por que vivir bajo lo que el quiere (al menos asi paso en mi familia) y nos han dejado hacer lo que encontramos que es mejor para nosotros, dandonos todas las herramientas posibles.

    Besos

  29. Comparto plenamente tu visión, Es más mi peque asiste a un colegio en el cual aprenden mucho más a través de las constantes experiencias, permiten la interacción intensa con todo cuanto lo rodea y de ese modo incrementan en ellos, una libertad en el pensamiento. Es magnífico. Creo que la educación esta cambiando y a mi me gusta mucho su nueva visión.

  30. ¡Hola! Esta clase de artículos tan sencillos, fáciles de leer pero que van al grano ante un tema tan tan serio me encantan. Pienso como vosotros.
    Para mí es principal marcar unos ideales de educación pero no llevarlos a rajatabla e ir cambiándolos según como veamos, sin obligaciones, enseñando bien, con respeto y muchísima comunicación. ¡Gracias por compartir este tema tan tan educativo!

  31. ¡Hola! Muy interesante el post. Pienso igual que tú, no hay que crear copias de uno mismo o proyectar en el hijo lo que te hubiese gustado a ti, sino facilitarles las herramientas para su propio desarrollo.
    Hoy en día, hay mucha competencia ya desde el colegio, en donde les exigen demasiado y no les permite desarrollarse sino simplemente memorizar como loros para luego tener que pasar el trauma de examinarse. La verdad, que me da pena. Espero que vaya cambiando el sistema educativo.
    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo!

  32. Me ha encantado el post. Un tema muy bien elegido y comentado. No tengo aún hijos pero lo que sí tengo claro es que intentaré darle libertad en todo lo que hará.

  33. Un post muy interesante, la verdad es que educar es muy difícil y nunca sabes si lo que haces es lo correcto o no pero estoy de acuerdo contigo debemos educar a nuestros hijos para que sean libres en pensar y crear por si mismos y brindarles las herramientas para que puedan desarrollarse ellos solos aprendiendo de sus errores. Un saludo.

  34. Me aterra un poco la verdad esto de criar niños. Se me hace que es tan grande la responsabilidad que se tiene, que no hay manera de saber cómo van a hacer, por más bien que lo hagas, hasta dentro de muchos años, Hasta que son adultos, hasta que hacen algo muy bien, o muy mal. Es impresionante, complicado y maravilloso el trabajo de los padres y maestros, sobre todo si logran liberar nuestra mente y que las creencias dejen de ser parte de nosotros y se vuelvan más cosas a superar 🙂

Deja un comentario

error: ¡¡Contenido protegido!!