Aprendiendo idiomas con Unschooling

Aprender varios idiomas cuando ya eres adulto es un tanto complicado, ademas de que si te formaste dentro del sistema tradicional solo conoces una sola manera de aprender, y es utilizando lápiz, papel y memorizando las palabras, porque lastimosamente así aprendimos durante mas de 15 años.

Pero hoy te platicare algo diferente, hoy conocerás nuestra experiencia en el aprendizaje de idiomas con nuestro pequeño.

Ya conoces a JJ y nuestra filosofía, nuestro peque esta aprendiendo idiomas de manera natural, sin que se le obligue a aprender, sin que se lo impongamos, y sobre todo, sin sentarnos en un pupitre a memorizar las palabras.

Nuestra lengua materna es el español, pero sabes tanto como yo que el ingles es el idioma mas hablado en el mundo.  Actualmente nuestro pequeño se sabe los colores en ingles, los números, las preposiciones de lugar, y conoce e identifica ciertas palabras, y se encuentra interesado en seguir aprendiendo este idioma, por interés propio.

Otros idiomas que le llaman mucho la atención es el Chino, Japonés y el Francés,  puede identificar y pronunciar ciertas palabras y también esta interesado en aprender.

Pero seguramente te estarás preguntando que si yo no le enseño ni le obligo a aprender estos idiomas, como esta adquiriendo conocimiento, pues la respuesta es; Con las aplicaciones de juegos, con los vídeos de Youtube, con películas, libros, comics, instructivos, con las conversaciones que tenemos y con las constantes preguntas que nos hace sobre estos idiomas.

Por ejemplo:

Mientras jugábamos los tres, JJ le dice a su papi: Papi cuenta los números en ingles.., papi comienza, llega al diez y JJ dice: di mas números…papi continua hasta llegar al 100 en ingles, y JJ saltando y brincando por los lados, tu puedes pensar…pero si solo esta jugando no esta escuchando ni aprendiendo, pues déjame decirte que si esta aprendiendo y mas tarde, lo escuchas decir 80..88, 90.. en ingles.

Puedes ver que busca vídeos de juegos, minecraft, angry birds, plants vs zombies, mario bros en ingles, frances o chino u otro, y no tiene conflicto alguno de que sea otro idioma.

Cuando tiene dudas sobre el significado de las palabras nos pregunta, y nosotros siempre estamos disponibles para darle una respuesta, y cuando no lo sabemos investigamos.

Y como sus padres no tenemos expectativas sobre él, no queremos un hijo ‘modelo’, queremos un hijo feliz, que siga aprendiendo como lo hace hasta ahora, con un aprendizaje libre y natural.

Seguir esta filosofía no quiere decir que todas las familias o hijos serán igual, lo he dicho varias veces y lo repito, ninguna familia sera igual a otra, ningún niño aprenderá igual que otro, cada persona tiene sus propios intereses, gustos, somos personas únicas, y si estamos dispuestos, seremos SERES auténticos.

20 Replies to “Aprendiendo idiomas con Unschooling”

  1. Me ha gustado mucho tu post, yo soy profesora de ingles y traductora, y cuando tenga hijos quiero que aprendan otro idioma desde pequeños, porque como tú dices, es mucho más facil, pero mientras los tenga, aplicaré esto en mis primos, que les vendra bien. Saludos.

  2. Hola, muy habiloso tu hijo <3 es lo mejor que aprenda cosas nuevas ya sea idiomas, ciencia u otra cosa, mas si es por su cuenta sera una excelente persona cuando grande y muy inteligente <3 felicidades, besitos.

  3. De la misma manera hacemos en casa con nuestro peque, aprende del entorno, de cómo hacemos los adultos, de los juegos… Pero también debemos supervisar que ve, no todo lo que encuentre es bueno de aprender…

  4. Excelente idea, no tengo hijos pero eso que dices lo veo con mis sobrinos, aparte de que los chicos de hoy son de otro mundo jajaja ahora vienen hasta con chips incorporados, saben más cosas que uno, aquí en Costa Rica les decimos chispas porque todo lo aprenden rapidísimo y que mejor manera que aprender jugando. Buen post. Saludos!

  5. Es genial que aprendan otros idioms jugando, porque, sin darse cuenta y sin sentirse forzados, estan mejorando su futuro y aprendiendo…

    Me ha gustado muchsiimo tu post, la verdad es que cuando tenga hijos intentare hacerlo igual!!

  6. Yo no tengo hijos, pero cuando los tenga seguiré estos consejos son muy buenos !
    Aprenden sin darse cuenta y que mejor desde pequeños para que dé grandes no se complique ,yo por ejemplo soy un tronco con los idiomas jajaja que no hereden eso ! Genial tu post! Besos

  7. Excelente, el niño va a prender otros idiosmas como lo hice con su lengua materna. Yo aconsejo si ustedes hablan ya otros idiosmas lo hablen en casa para que el niño vaya practicando de forma natural
    Saludos y felicidades paisana

  8. Pues si que es verdad que es una buena manera de aprender los idiomas, con los juegos, las peliculas, con lo que sea… asi aprendi yo muchas palabras de peque, palabras de las que me sigo acordando pasados los años! y asi aprende vuestro hijo, sin darse cuenta, sin estres, jugando… magnifica manera!

  9. Es la mejor manera de aprender son unas esponjas cuando son tan pequeños

  10. Mis hijos también han aprendido palabras en inglés por los videojuegos, dibujos o youtube, sigue estimulando a tu pequeño a aprender de manera natural, saludos.

  11. Paula Alittlepieceofme says: Responder

    El japonés y el chino los veo misión imposible si un niño me preguntara, pero al final los dibujos casi todos originalmente son en inglés y van haciendo oido. Y si vosotros sabéis un poco y él pregunta pues se lo decís de mil amores. Lo importante es que no le coja manía como muchos de mis compañeros, bss!

  12. Muy linda tu manera de enseñar inglés, yo no tengo niños y tampoco la gente de mi entorno, pero te doy la razón con que incentivarles desde peques les hará que tengan más soltura y menos verguenza para hablar.
    Un saludo

  13. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu post y cuánto razón tienes. Durante años, hemos aprendido idiomas a veces de memorizar y así, tenemos también la pronunciación que tenemos o el nivel que tenemos. Además, que a veces, te acaba disgustando el aprender un idioma nuevo.
    Un abrazo!

  14. Hola hermosa, aquí sí que estoy plenamente de acuerdo con vosotros. Si no se les presiona aprenden y muestran interés de manera natural. Mi hijo también ve muchos vídeos en inglés, canta, etc y todo lo hacemos de forma natural sobre todo su padre que le pone la tele en inglés y subtitulada así matamos dos pájaros de un tiro. Muaksss

  15. Admiro tu decisión de sacar a tu hijo del sistema escolar tradicional y tomar toda la responsabilidad de la educación de tu hijo por vos misma. En cuanto a los idiomas es una genial forma de aprender, yo también lo hago con mi hijo y le es mucho mas natural de esta forma.

  16. Holaaaa!!
    Me ha gustado mucho tu post, hay que inculcarles educación y que mejor que hacerlo una misma, con mas amor no puede hacerse y lo importante es como se eduque, los idiomas son de lo mas importante hoy en día, sobre todo el ingles y si encima se divierten aprenden mas deprisa.
    Un abrazo!

  17. Hola, me parece buena táctica, que pena que en nuestros tiempos de estudiantes no hubiera más recursos para hablar inglés! lo importante es que el se sienta libre de aprender los idiomas que quiera, si lo presionas ya no querra aprender de la misma manera, aunque solo sea apra llevarte la contraria.Un saludo

  18. Los caprichos de Geral says: Responder

    Los idiomas son super importantes y mas cuando son pequeños absorben todo!!! yo tambien lo hago con mi hija!!! y sinceramente a ella le encanta!!! Un besito guapi! y sigue asi porque lo estas haciendo genial =) tu hijo es un amor =)

  19. Hola guapa!

    Mi peque también está aprendiendo formas de la misma manera! Parece mentira pero cuando los dejas tranquilos ellos mismos son los que buscan, descubren y aprenden. El nuestro de momento está con el castellano, el catalán y el inglés. 😀

    Un besote!

  20. De niño es le mejor momento para aprender un idioma nuevo, si bien el inglés es uno de los idiomas más hablados del mundo, en realidad es el tercero más hablado y en primer lugar estaría el chino mandarín, que es el idioma más hablado del mundo. Por medio de otra pagina web estoy aprendiendo ademas de ingles, japonés y coreano.

Deja un comentario

error: ¡¡Contenido protegido!!