Sumando y Restando con Unschooling

Hoy paso algo increíble a los ojos de nosotros los papis adultos (que fuimos educados con el sistema de educación tradicional), y al mismo tiempo a los ojitos de nuestro peque resulto ser lo mas natural, lo mas normal en su día a día.

Ya les había platicado anteriormente que en nuestra familia seguimos la filosofía Unschooling, y criamos a nuestro pequeño con apego y amor. Educamos, no como nuestros padres nos educaron, educamos como nos va dictando nuestro corazón y nuestra biología.

Como sabrán nuestro pequeño Jedi (JJ) tiene cinco años, como sus padres no medimos su “nivel de aprendizaje” de lo que se “supone debería saber a su edad”, sabemos y observamos que esta aprendiendo día con día y en todo momento.

Bueno, pasando al tema de hoy…

Por la tarde miramos películas, nos dio hambre y baje a preparar la comida, pero antes de bajar JJ me dijo que quería cinco piezas de jamón con queso amarillo y mayonesa, le dije: – De acuerdo, ahorita te las traigo.

Ya en la cocina (yo mamá en proceso constante de desescolarización) decidí llevarle tres piezas de jamón con queso amarillo para que se los comiera como entrada mientras terminaba con la comida.

Mientras tanto se los comió y termino… y le pidió a su papi agua de Limón, pero antes de eso también le dijo; – Yo le pedí a mami cinco piezas de jamón y solo me trajo tres.

Y su papi le respondió: – ¿Entonces cuantas te faltan?

JJ contesto: – Cinco piezas… y su papi le contesto: – ¿En serio?, porque me dices que ya te comiste tres, y pediste cinco.

JJ respondió enseguida: – en realidad me faltan dos piezas para que sean cinco, ya me comí tres.

Si observas con ojos de adulto veras una simple conversación, pero si te adentras un poco mas y miras el aprendizaje que se ha dado en esta conversación, veras que JJ esta realizando sumas y restas.

Así de forma tan natural, así como cuando aprenden a caminar o a hablar.

Esto es tan solo un pequeño pedacito de lo que sucede en nuestro día a día, en cada conversación, en cada descubrimiento, en cada interés que tiene JJ, en cada experimento.

Voy a tratar de compartir con ustedes estos momentos, y digo tratar porque la verdad es un poco complicado llevar el diario de todo lo que aprendemos, porque son muchas, muchísimas cosas, pero prometo hacerlo de poco a poco.

¿Con que ojos estas observando?

 

33 Replies to “Sumando y Restando con Unschooling”

  1. Sinceramente vuestra forma de educar me parece de las más bonitas porque hoy en día vemos en la sociedad una imposición en cuanto a la educación que hasta parece que se nos olvida que además de estudiantes, los niños son personas. Y sí en las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana, podemos observar la grandeza del aprendizaje. Estáis de enhorabuena, sois unos papis increíble!

  2. Me encanta esa forma de practicar sumas y restas con los peques adaptándolo a la vida cotidiana y que ellos practiquen como un juego. En villa frutitos intentamos hacerlo siempre así y la verdad es que les sirve genial para afianzar los conceptos aprendidos e incluso para aprender nuevos mediante el juego 😊

  3. Hola, que hermoso tu hijo al poder expresarse de esa manera, todo tienen una forma diferente de aprender, uno hasta grande aprende cosas nueva y las expresa diferente <3 saludos

  4. Oh muy interesante! Nunca lo habia visto de este modo, pero quizas tienes razon y el aprendizaje es asi, natural.
    Gracias por compartir tu experiencia!

  5. Y si eso lo hace más feliz? Ideal ♥
    Me parece adorable, educar a un niño es de mis mas grandes miedos, pero me fascina la idea de que existan personas como tu con estas ideas ♥

  6. Me encanta tu familia!!!, estáis haciendo un gran trabajo con JJ.
    Mi niño mayor tiene 6 años y también tratamos de educarlo como vosotros, de esta manera aprenden sin darse cuenta y para ellos es como un juego y no como una obligación.
    Mi pequeño de 2 años va por el mismo camino ya que además copia todo lo que hace su hermano.

  7. Que linda historia, aprendiendo de un modo tan natural! A veces no notamos los grandes avances de los niños y lo mejor es que cada dia hay una experiencia nueva! Gracias por compartir con nosotros un beso !

  8. Pues es verdad que como algo natural los niños van aprendiendo a desarrollar sus habilidades, sumas, restas.. cualquier momento familiar es bueno para ello! me parece muy interesante como enseñais al niño y como observais lo que va aprendiendo!

  9. Ayudar a aprender , no es lo mismo que ayudar a enseñar y eso es lo que están haciendo ustedes con el pequeño JJ, para mi es un concepto nuevo pero no ajeno, el cual pienso que sabiendo aplicarlo con amor y dedicación conseguirán hacer de ese pequeño gigante un gran ser humano.

  10. Me encantan esas conversaciones, es dialogando con los hijos que ellos aprenden más cada día. Sin pensarlo aplican mucho conocimiento de la escuela. Mis padres también nos motivaban así. Buen trabajo que hacen con su pequeño JJ. Un saludo!

  11. Es un forma que me encanta!¡ cada niño es un mundo pero la verdad es que muchas veces nos olvidamos que son niños…con la rutina del.dia a día mi hija por ejemplo aprende muchas osas y me sorprende la cantidad de cosas que ha aprendido en este último tiempo. Enhorabuena por ser unos papis 100!!!!

  12. Educación natural… me gusta la idea aunque estamos muy lejos de poder hacer unschooling en Mexico, de hecho desconozco algún caso,
    Suerte con tu hijo, ha de ser divertido no ir a una escuela formal de niño 😉

  13. La verdad que es la mejor manera para que aprendan, de una forma divertida y no obligándoles a hacerlo, que se den cuenta ellos mismos de lo que sucede. En el futuro seguro que lo pongo en práctica para que comiencen a soltarse en el mundillo del cálculo.

    Un besote!
    Fanny

  14. Qué chévere, me encanta este sistema de Unschooling y lo que trae para los peques creo que es estupendo, algo diferente y sobre todo creo que lo maravilloso es el aprendizaje que nos deja a nosotros por lo que vivimos con ellos y los cambios que van teniendo al aprender de una manera diferente. Se me hace que para vosotros debe ser cada día un aprendizaje estupendo 🙂

  15. Es una bonita forma de ayudar a los niños a comprender, interiorizar… los conocimientos, ya se sabe, solo se aprende haciendo y nada mejor que proponerle estos retos, que bonita anécdota, besos

  16. ¡Hola!
    La manera más fácil y natural de aprender…no con examenes y deberes. Que lo único que hacen es que odios hacer eso. Me parece una linda anécdota para contar a todo el mundo y mostrar como hay alternativas mejores a la educación tradicional.
    Un abrazo!

  17. ¡Hola! Soy nueva por aquí, pero me ha encantado leer esta entrada tan llena de cariño y aprendizaje. Con estas cosas es cuando te das cuenta de que la educación en casa no es mala si se hace bien y se es constante con las lecciones que se dan a los hijos. ¿Sabes? Por un momento pensé que lo hiciste a conciencia, lo de darle solo 3 piezas. No sé por qué, pero así me llegó a la mente en cuanto llegué a esa parte jeje.

    Un placer haber descubierto tu rinconcito.

    Saludos <3

  18. La verdad es que me encanta esta forma de educación, se tienen que buscar formas de motivación y veo que lo hacéis muy bien, la verdad es que los niños son un pozo de sabiduría y por lo general los mayores deberíamos aprender de los más pequeños

  19. Que lindo, el niño va desarrollando se a su ritmo, sin presiones de aprendizaje.
    Una pregunta, no tanto sobre metodología sino de “validez institucional”….como es la alineación en un futuro con una certificación de la SEP, no se cuando el ya sea un joven y quiera continuar quiza con un modelo de aprendizaje diferente….no lo sé, que queira una carrera univresitaria, posgrados, etc.
    Muchas gracias por tu blog, voy conociendo cada día más sobre esto
    Saludos

  20. La mejor manera de educar es con amor, y propiciar que los chiquitos vayan aprendiendo de manera natural y día a día con cada actividad que realicen es lo mejor, creo que los hace tener más interés en aprender y ser mejores. Y que mejor que hacerlo en familia. Felicidades por la tuya y la forma de atender a tu nene con amor. No conozco aún mucho del tema “unschooling” investigare más! No sé si sea algo como home school!!!
    Saludos!!

  21. Cuando yo pensaba que no podia saber mas de este tema me sorprendes aunque sinceramente me gustaria leer tambien sobre otros temas a parte del unschooling, aunque ya veo que este es muy complejo y que por eso lo has separado en varios post

  22. Me encanta como educas a tu hijo. Yo estoy que me dedico a practicar el Homeschool con mi bebé. Es increíble como hay niños a los cuales se les intenta enseñar a sumar, restar, etc y se convierte en una lucha mientras que tu niño lo aprendió de forma natural para muestra de los detractores. Finalmente la excusa de la falta de socialización con alternativas educativas distintas es puro cuento… Y ya con 5 años sabe sumar y restar… Te felicito. Un abrazo

  23. Que pasada, como suele decirse ellos son esponjas y la verdad es que seguro de veros a vosotros y en general por ahí ha empezado a sumar y restar él solo. Mi madre aprendió a leer sola así que nada que me cuentes me pilla por sorpresa en realidad. Mualksss

  24. Excelente, te felicito, por que tu forma de educarlo en casa esta dando sus frutos y vez que tu hijo de a poco va aprendiendo cosas noche obligación como nos enseñan en el colegio, si no como algo normal del dia a día.

    Besos

  25. Educar a los niños como si no se dieran cuenta es un buen punto, porque en su subconsciente no piensan “jo, qué mal, ya están otra vez con la lección”, sino por ejemplo con la comida. Cuando dijo que le faltaban 5 al principio yo creo que es por ver si le dabais más jeje Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: ¡¡Contenido protegido!!