Sandra Dodd pionera del Unschooling

Hoy quiero platicarte de una gran persona, que nos enseña, nos transmite e inspira a muchos de nosotros en el mundo del Unschooling.

Ella es Sandra Dodd que nace el 24 de julio de 1953 en Albuquerque, es madre de 3 hijos ya adultos actualmente y es una gran referente en el mundo Unschooling, pues educó a sus hijos con esta filosofía.

Sandra Dodd creció en Nuevo México, asistió a la Universidad de Nuevo México y se graduó a los 20 años con una maestría en inglés y posteriormente de psicología y antropología.

Escribió “Big Book of Unschooling”, y “Moving a Puddle and Other Essays”, libros increíbles que inspiran y nos dan un gran impulso a nosotros los padres que caminamos este sendero, sus artículos se han publicado en revistas de educación en el hogar entre ellas “Home Education Magazine”.
Varios de sus artículos han sido traducidos a varios idiomas, podemos encontrar en su pagina oficial Sandradood.com varias traducciones en español gracias a la colaboración de varias personas.

Sandra siempre estuvo interesada en la educación y el aprendizaje. Aprendió sobre la filosofía de escuelas libres como Summerhill School, y leyó los escritos de John Caldwell Holt. Fue maestra de inglés en una escuela secundaria y se hizo muy consciente de los resultados negativos que percibió de los sistemas educativos convencionales. Ninguno de sus tres hijos fue a la escuela y los tres crecieron radicalmente sin estudios academicos.

Como pueden imaginar, ella es constantemente invitada a realizar conferencias sobre la educación en el hogar y el Unschooling.

Ademas Sandra Dodd ha sido un miembro activo de la Sociedad de Creative Anachronism desde que se unió en la década de 1970.

Frases de Sandra Dood que nos resuenan constantemente:

“Trata de aprender a ser, y de encontrar el aprendizaje en todo tipo de cosas.”

“Los niños que son respetados, son respetuosos.”

Y no puedo marcharme sin antes compartir un vídeo muy pero muy recomendable, bueno en realidad todos sus vídeos son súper recomendables.

Amo a esta grandísima mujer de la cual aprendemos mucho con toda esa experiencia que nos transmite.

Y por ultimo, cuando hablamos de des-aprender lo aprendido, de desescolarizar nuestras mentes.

“No se trata de “solo decir no”. Solo decir no a los años académicos y los horarios escolares y las expectativas de la escuela, los hábitos y miedos y terminología de la escuela. Solo decir no a la separación del mundo entre cosas que son importantes y cosas que no lo son, separar el conocimiento en matemáticas, ciencia, las artes de la historia y la lengua, con la música, el arte y la educación física ocupando sus pequeños lugares insignificantes.

La mayor parte del Unschooling debe ocurrir en el interior de los padres. Necesitan dedicar algún tiempo a catalogar lo que es real y lo que es estructurado, lo que ocurre en la naturaleza y lo que únicamente ocurre en la escuela (y, por tanto, en las mentes de aquellos a los que les dijeron que la escuela era la vida real, que la escuela era el trabajo a tiempo completo de los niños, que la escuela era más importante que cualquier otra cosa, que la escuela los apartaría de la ignorancia, que la escuela los haría felices y ricos y correctos). Es lo que ocurre después de que todas estas ideas sobre la escuela sean desterradas de tu vida.”

– Sandra Dodd

 

¿Conocías a Sandra Dodd?

 

9 Replies to “Sandra Dodd pionera del Unschooling”

  1. Yo no la conocia para nada, es mas cuando lei tu ultimo post sobre el Unschooling, pensé que era una palabra nueva que se usaba ahora. Una tecnica nueva de aprendizaje para los niños. no tenia ni la menos idea que viniese de Sandra dodd.
    Desde luego, me parece toda una pionera, graduase eb la universidad y hacer 2 carreras es estupendo, pero llegar a hacer un metodo educativo nuevo en el que los niños tienen mas libertad y hay que explicarles todo sin ningún tabú aunque con cierto cuidado me parece estupendo.
    Claro que tus hijos siempre seran tus hijos aunque crezcan. Y aunque les moleste a cierta edad algunas cosas han de aguantar tal y como hiicmos nosotras. bSS

  2. yo creo que la escuela no solo es el aprendizaje que se da alli sino las relaciones y la socializacion que es tan importante en los primeros años de vida! Tiene razon en que los sistemas escolares convencionales no son los mejores que podrían ser pero se le puede sacar mucho partido

  3. Hola!

    Lei tu anterior post y ya te dije lo que pensaba .No sabía que Sandra dodd era la pionera , he podido leer que ella ha educado a sus dos hijos según está filosofia y bien .El vídeo me ha sacado de muchas dudas y preguntas que tenía, gracias por compartirlo

  4. Hola!! eso es complicado aun… En españa sin duda es impensable en esta época.
    Un ejemplo: mi sobrino tiene un coeficiente intelectual de 160, o sea, un genio, y en el colegio ( esta en sexto) le bajan la nota de los exámenes de matemáticas ya que no realiza la operación, si no que pone el resultado directamente. Aquí tienes que llevar a tu hijo a un privado, pero no se le hace adaptación curricular.
    En españa solo esta legalizado el salto de un curso en primaria y otro en secundaria, aunque en EEUU si tu hijo con 13 años puede realizar bachiller sin problema, lo hace. Aquí no se puede. Da igual si eres listo o tienes problemas…
    Me gustaria saber como explicarle tu articulo a el ministor de educacion, seguro que seria interesante. Yo sin duda, creo firmemente en la educacion en la escuela, pero adaptándola a las necesidades de los alumnos, y para ello tendríamos que pagar mas, cosa, que nadie quiere.
    Me ha encantado tu post. Muy muy interesante
    Un saludo cielo

  5. Hola Blanca.

    Creo que en este caso, evidentemente esta mujer con sus estudios y siendo tan intelectual estaba perfectamente capacitada para enseñar a sus hijos en su propia casa, pero ahora me surge la duda de que si cualquier persona seria idónea para hacer unschooking, quizás haya mucha gente que no esté preparada para ello pues hay que tener muchos conocimientos previos para poder traspasarlos a tus hijos y sin duda Sandra Dodd los tiene de sobra.

    Saludos.

  6. Hola wapa, yo no conocia a Sandra Dodd y eso de nschoooling lo conocia solo de tu otro post pero sin duda pienso que esa mujer con tantos estudios podria ense;ar perfectamente a sus hijos en casa e incluso mejor que alguno profesores, bsss

  7. Hola guapa
    Me ha encantado conocer a Sandra, su historia y su forma de ver la vida. Creo que no hay mejor manera de transmitir algo que con buen ejemplo, y ella, como bien dices, es un gran referente en el concepto unschooling
    Me ha gustado la frase sobre el respeto, también basada en el ejemplo y en que si ven que lo normal es que les traten con respeto ellos serán respetuosos
    Un besazo

  8. A pesar que me reservo la entrevista para otro momento ya la tengo en favoritos porque sabes que esta filosofía me interesa mucho. Lo que sí puedo decirte es que por dados sus conocimientos en diversas materias veo a Sandra sobradamente preparada para llevar esto a cabo y sin embargo yo no sé si sabría, las cosas como son. De todas formas también te digo que mi peque ahora mismo es feliz en la escuela, ha acabado el curso y no quería dejarlo!! Veremos de aquí a unos años.. muaksss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: ¡¡Contenido protegido!!