Pigmentación de flores

¿Como se pintan las flores?

Mientras caminábamos por el parque, nuestro hijo nos hizo la pregunta, estaba intrigado por la coloración de las flores y quería saber como es que se pintaban las flores.

El colorido tan bello de las flores se debe a los pigmentos, es decir a sustancias naturales coloridas. 

La clorofila es el pigmento verde de las hojas y es el que mas conocemos o recordamos comúnmente, también existen otros pigmentos como:
Los flavonoides: Contribuyen a un amplio rango de colores desde el azul, amarillo hasta el rojo.
Los carotenoides: Contribuyen a formar los colores naranja/rojo, bronce y marrón.
Las betalainas: Son los menos abundantes y contribuyen a varias gamas entre marfil, amarillo, naranja, rojo y violeta.

Las flores con estos pigmentos tienen estos colores según corresponda su distribución.

A veces es difícil recordar estos extraños nombres de pigmentación, ademas otros factores como las estaciones del año influyen en la coloración de las flores. Sabemos que las flores blancas y rosadas son más frecuentes en primavera, mientras que en verano abundan los rojos y naranjas, en otoño hay gran cantidad de lilas y azules, y en invierno encontraremos más verdes y amarillos.

Ademas de la explicación realizamos el experimento de pintar las flores, que es muy fácil de hacer y nos ayuda a comprender mucho mas el tema de pigmentación.

Material:
Flores blancas
Agua
Colorante Vegetal

Agregamos el colorante vegetal sobre los vasos con agua y colocamos las flores sobre cada vaso.

Para que los pétalos de las flores se tornen coloridas lo mas pronto posible, es necesario cortar el tallo en forma diagonal.

Una vez realizado esto, veras como las flores comienzan a tomar color a los pocos minutos.

¡Es mágico!

¿Y qué es un pigmento?

Nuestro hijo es constante en sus preguntas, salta de una a otra, como todos lo niños que sienten inmensa curiosidad e interés por conocer y aprender.

Un pigmento es una materia colorante que se caracteriza por dar un tono específico verde, azul, amarillo, marrón, rojo, etc., pero que tiene la propiedad de ser insoluble en la mayoría de los líquidos comunes como el agua por ejemplo.

¿Y qué es insoluble?

Como dije… las preguntas saltan y saltan… que si continuo no acabo, porque el aprendizaje es así, siempre estamos aprendiendo.

 

Déjanos tus comentarios, nos encanta leerte.

11 Replies to “Pigmentación de flores”

  1. ¡Qué bonito! Me ha parecido muy interesante el nombre de los otros pigmentos porque no tenía ni idea de cómo se llamaban.
    Me parece una idea muy chula para hacerla con los peques o regalarlas, son muy originales.

    Un beso!

  2. yo desconocia por completo lo que hacen los pigmentos (fuera del maquillaje)y como reaccionan con las plantas. como pueden poner las flores de un color a otro. Sin duda me ha parecido muy interesante y fascinante. Cuando he visto la foto en la que las flores ya van tomando color me he quedado asombradisima.
    Un mundo nuevo para mi y ademas magico y lleno de curiosidad. BSS

  3. Hola! ¡me parece un experimento estupendo! Me parece super interesante para realizarlo con niños y así que vean cómo reaccionan las flores a los pigmentos. Seguro que se quedan con cara de sorpresa! Un saludo.

  4. jolin a mi si qu eme has dejado alucinada con este post, porque yo como tu hijo, tampoco sabia como se pintaban las flores, yo peor que no sabia ni que se hacia, que pasada para decorarlas para algun evento, me parece muy original

  5. Hola Blanca. La verdad es que no sabia de este experimento y fijate que soy jardinera pero nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    Me encanta el efecto de los pétalos coloreados, pura magia la que hacen los pigmentos naturales en ellas 😍

  6. Wow! que experimento más bello y educativo! Me ha gustado la manera en la que le has enseñado a tu hijo, acerca de la pigmentación. Así, seguro que no se le olvida nunca. No hay nada mejor que aprender a base de la experiencia o pruebas.
    Realmente, me gustó la idea, creo que te la copiaré, jeje.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo!

  7. Me has dado ideas. Enserio!!! Verw si lo puedo hacer ese experimento con mis hijos. A mi hijo mayor el que casi tiene 3 años le encantan las flores. Siempre ve y las arranca y me las trae. Es mi principe mayor perdon jejej. No sabia la diferencia ni el porque de los colores. Hoy siento que aprendi mucho de ti.
    Gracias

  8. Qué post más interesante sobre la pigmentacion de las flores. Tú hijo es un pequeño gran curioso y eso será muy positivo para él en su vida.
    El curso de pigmentación que nos das es genial 😉 Pero vaya nombres!!!
    La actividad que hicisteis para que le quedase más claro me parece súper chula. Dar color a flores blancas lo mola todo y han quedado genial!

  9. Hola guapa, que experimento tan interesante! Desconocía lo que pueden hacer estos pigmentos sobre las flores blancas pero no me extraña que tu hijo no haya parado de preguntar, habéis abierto la caja de pandora del saber!! Un besazo, lo debéis pasar genial aventura tras aventura

  10. Paula Alittlepieceofme says: Responder

    Cierto es que pensamos siempre en la clorofila y ya ni recordaba los nombres de los otros pigmentos. El experimento me gustó mucho, creo haberlo hecho hace muchos años y me entraron ganas de repetirlo y ver los claveles de colores sin necesidad de comprarlos así 😉 Saludos.

  11. Es un experimento precioso, me dieron ganas de realizar unas… es maravilloso que tu peque aprenda de la mano de sus papás como debe ser. Todos los días aprendemos algo nuevo, muestra de ello este fabuloso post.

Deja un comentario

error: ¡¡Contenido protegido!!