Unschooling no es libertinaje

Muchas personas llegan a pensar que Unschooling es extremo libertinaje, que es dejar que nuestros niños se eduquen sólitos, en plena soledad, sin la participación de nosotros sus padres.

El que la filosofía de Unschooling nos diga que el aprendizaje es libre y es autónomo, no se refiere a que tenemos que dejarlos solos y que ellos resuelvan sus dudas a como puedan, sin ayuda, total son autónomos, pero esto no es así, es todo lo contrario.

Darles libertad no significa dejarlos hacer lo que quieran, y decirles que “si” a todo, es enseñarles valores, es enseñarles a convivir con la reglas de la sociedad, es enseñarles y permitirles ser libres de los prejuicios de la sociedad sin afectarla.

Es darle la prioridad a nuestros niños, con paciencia y respeto, aunque estés en medio de diez personas.

Es hablarles con la verdad, no se trata de decorar las respuestas a sus preguntas,
ni agregar ni quitar escenarios de tal manera que el “niño comprenda”, los niños comprenden y aprenden de la forma en que expreses tu respuesta por muy dura o cruel que pueda ser esa respuesta, a veces solemos creernos superiores y considerar que los niños “no entienden”, pero esta es una idea muy equivocada, los niños comprenden.

No estamos educando en una burbuja, estamos educando en la realidad, esa que muchas personas le temen.

Hacer Unschooling requiere padres con mucha paciencia, pues para educar con esta filosofía es muy indispensable ir al ritmo del niño porque no pretendemos controlar, ni manipular su aprendizaje, sin embargo si proporcionar un entorno donde el niño se sienta escuchado, donde exista el dialogo constante y una conexión de tal manera que los hijos sientan la atención y presencia de los padres. Y a su vez los padres ayuden a cultivar su creatividad, observando los intereses y curiosidades de los niños donde no sea necesario esperar a que el niño insista y pida atención del padre, si no que este surja de manera natural, de forma espontanea, actuando a la par y proporcionando los recursos sin invadir, sin entorpecer su naturalidad, respetando los tiempos de cada niño, compartiendo las dudas e incertidumbres, planteando preguntas de tal manera que lleven al niño y a nosotros mismos a pensar fuera de la caja.

Unschooling requiere la participación de los padres en cada momento, proponiendo, sugiriendo, previniendo, creando y buscando ambientes interesantes para facilitar el aprendizaje pero como dije antes, sin invadir ni entorpecer.

He de confesar que hacer Unschooling no es cualquier cosa, en definitiva creo que tampoco es para todos los padres ni para todos los niños.
Porque seamos honestos, existen padres que no saben conectar con sus hijos o mejor dicho no pueden aunque quieren y ellos tampoco son culpables, esa es su naturaleza, esa es su forma de ser y quizá fueron educados de esa manera y no saben hacerlo de otra forma.

Creo que todo radica en la conexión de padres e hijos con su propio ser, porque si conoces bien a tu hijo y te conoces bien a ti, todo sera como una melodía, danzando a la par, aprendiendo a la par.

Hacer Unschooling puede ser lo mas maravilloso, divertido y feliz, si así lo decides, todo depende de ti como padre, no es fácil en absoluto des-aprender la forma
en que se nos educo, de esa forma tan rígida, controlada y domesticada pero con amor y dedicación se puede lograr.

Nunca paramos de aprender, cada día estamos en constante aprendizaje, no solo en el aspecto académico sino en todos los aspectos que ocurren a nuestro alrededor, Unschooling es así, es principalmente como padres observando el aprendizaje en todo y educando con amor.

 

 

22 Replies to “Unschooling no es libertinaje”

  1. Sinceramente nunca habíamos oído hablar de esta practica y nos parece realmente interesante. Si que es cierto que muchos peques desde pequeños a la larga son muy dependiente con los padres y hay que saber dejarles tener libertad de una manera controlada desde muy pequeños.
    Tambiñen es cierto que esta practica takl y como dices depende mucho de los peques y de sus padres!

  2. No conocía esta manera de aprendizaje. Me parece muy interesante que cada familia eduque según sus convicciones. Muy interesante leer tú postura al respectto.

  3. Desconocia por completo el termino Unschooling. Desde luego que un niño debe tener libertad para aprender y preguntar. Lo que pasa es que a veces cuesta mucho contestarles adecuadamente o no sabemos hacerlo.
    Usar palabras un poco duras para que entiendan es necesario, si se hace bien, el niño lo comprendera y avanzara en su aprendizaje.
    Tengo una sobrina que no llega a dos años y me he dado cuenta que en su lenguaje sabe mentir!! Logicamente se la esta enseñando a que eso no se hace. Provoca situaciones para que la perrita que tienen salga prejudicada… Logicamente se le dice que hace mal y se le explica que lo que hacia no es correcto. Que ella buscaba una reaccion de enfado hacia la perrita para divertirse.
    Son muy listos y aprenden volando!! Sobre todo si estan unido a la familia y no estan en guarderias, asi se les controla mejor. BSS

  4. No sabía que este tipo de aprendizaje se llamase Unschooling, pero es el que intentamos llevar a cabo en villa frutitos. Como tú bien dices no es abandonarlos de la mano De Dios y que ellos se busquen las habichuelas. Se trata de no estar encima de darles libertad y autonomía. Gran post!!!

  5. Hola linda no conocía ese tipo de educación para mí todo lo que he leído en su nueva y me ha agradado esta nueva forma de educación Por así decirlo ya que es algo tanto para los padres como para los hijos y a través de esto surge una conexión entre ellos pero tal como dices tú no todos los padres están catalogados para este tipo de prácticas , espero saber más de eso y veo si algún conocido realiza este tipo de educación, saludos

  6. Hola!

    Nunca había escuchado ese término .Un artículo genial por cierto .Desde mi punto de opinión como madre opino que a los niños hay que darles la libertad según situaciones y edades .Se pueden volver pequeños tiranos
    Bss

  7. No conocía el unschooling como tal hasta que llegué a tu blog hace unos meses pero sí que me quedó claro que no es libertinaje sino dar libertad al niño y estar para resolver sus dudas. Coincido en que muchos padres no conectan con los hijos y no se podrían plantear esta forma de vida, bss!

  8. Hola Blanca.
    Sin duda estoy de acuerdo con lo que dices, el hecho de hacer unschooling no significa que los niños estén en casa campando a sus anchas sino todo lo contrario, para mí es un punto de vista en el que pienso que los padres además de valientes, puesto a que la sociedad no lo comprende, tenéis muchísima paciencia y una capacidad que muchas otras personas o no tenemos o creemos carecer de ellas, no se si yo estaría preparada para dar un paso así aunque me encantaría. Pienso que un niño que se educa en los valores humanos en casa es mucho mejor que otro que por ejemplo, va a la escuela y en su casa no recibe ninguna educación.

    Un abrazo.

  9. Claro que no lo es, es una manera de aprendizaje diferente y muy válido ANTES de existir la educación como la conoce hoy en día era tal cual aprender en casa con mas practica y no con mucho amor pero si se aprendia con hechos mas que con teoría.

  10. ¡Hola!
    La verdad es que hoy en día, hay muy poca información a cerca del unschooling, y además, están sus detractores que se encargan de darle muy mala fama. Como diciendo que así los niños no aprenden nada, que solo juegan, que te desentiendes de ellos, etc. Cuando es todo lo contrario, yo lo veo como ser más participe y comprometido con la educación de tus hijos, según la capacidad de cada uno.
    Muchas gracias por compartir, así la gente se va informando mejor de lo que significa realmente unschooling.
    Un saludo!

  11. Hola guapa
    Me ha gustado mucho la reflexión de este texto, no podría estar más de acuerdo.
    Parece fácil optar por este camino pero no debe serlo en absoluto, salir del sistema habitual implica mucho esfuerzo por parte de los padres, saber como enfocar la curiosidad y potencial de nuestros hijos.
    Además como bien dices es esencial que haya buena conexión con los pequeños, y también que los padres tengan la mente abierta y muchas ganas
    Un besazo

  12. Creo que darles libertad ni quiere decir que no se les regalo o se les enseñe a que eso no se hace, yo no tengo hijos pero tengo una sobrina pequeña y creo que es importante darles libertad pero también regalarles y que tengan una serie de normas. Un Saludo!

  13. Hola, aunque yo no practique el unschooling lo valoro positivamente en ciertos aspectos pero lo que sí veo es que es una forma valiente e incluso muy arriesgada de educar a nuestros hijos. Yo creo que no casa con mi manera de ver la vida pero respeto a quienes la practiquéis y me gusta aprender que hay otras formas de hacer las cosas, la verdad. Muaksss

  14. Hola!
    No conocía el termino ya la verdad es que siempre se suelen formular prejuicios o se realizan de mala manera cuando no se tiene buena información. Coincido completamente con vos en que existen diferentes tipos de padres y que algunos les cuesta conectar con sus hijos, mis padres son asi y no les sale ser de otra manera pero los comprendo. La idea es acompañar a los niños, ayudarlos y fortalecerlos.
    Me encantò el post.
    Un beso!

  15. Sinceramente, es la primera vez que oigo, o mejor dicho, que leo eso de Unschooling. No lo conocia pero la verdad es que me ha gustado mucho saber su significado. Y te tengo que contar que estoy a favor de esa filosofia, veo genial esa forma de educar a los ni;os y m hermana no hace asi con su ni;o, bsss

  16. A primera vista puede causar esa impresión porque no es algo que este muy divulgado, pero cuando leí un post sobre un adulto que había sido criado bajo este método mi opinión cambio aunque no creo que me pase a esta forma de crianza porque siento que en mi contexto sería ponerle las cosas mas complicadas a mis niños, en el mundo actual la competencia es muy fuerte en todo ámbito y hay que preparar a los hijos para lidiar con esa sociedad a la que se van a enfrentar.

  17. Pienso que como tu dices, esto del unchooling no es para todos los padres ni para todos los hijos y tampoco creo que sea fácil para todo el mundo. Supongo que tienen que darse unos requisitos para los padres como tener paciencia y capacidad para explicar todo aquello que despierte la curiosidad del niño, requiere tiempo, amor y conexión con la esencia de cada uno. Y para esto no todo el mundo está preparado.
    No conozco demasiado esta filosofía pero me parece muy interesante sobre todo en el tema de despertar la curiosidad y creatividad del niño, en ser una enseñanza respetuosa con los intereses y ritmos del niño y en no dejarlos solos, sino acompañarlos en su proceso de aprender y despertar a la vida.

  18. La verdad es que me parece de gente que no conoce nada de la técnica decir que es libertinaje, he tenido que leerlo un par de veces porque no atinaba a entenderlo!! supongo que es un tema de falta de información y prejuicios, por eso son tan importantes post como este, para que la gente sepa un poco de lo que se habla y si les interesa, pues ya buscarán información más extensa, pero al menos no dicen cosas tan absurdas!!

  19. Hola, no tenía idea la existencia de esta práctica y del término, estoy de acuerdo con que los niños tienen que aprender a independizarse de a poco, influye mucho de forma negativa el exceso de dependencia cuando llegue la adolescencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: ¡¡Contenido protegido!!