Unschooling una filosofía de vida

¿Qué es exactamente la filosofía Unschooling? ¿Y en qué se basa esto?
Unschooling se compone de dos palabras, Un = sin, schooling = escolaridad .

Unschoolig es una filosofía que se expande a formas educativas. Y que Joyce Fetteroll lo puede explicar muchísimo mejor que nosotros. Aquí te comparto la traducción al español que he realizado de su articulo donde nos explica a detalle las bases de esta filosofía.

John Holt acuñó el término Unschooling. Él observó y escribió sobre el aprendizaje natural de los niños en los años 60. Su propósito era mejorar las escuelas como entornos de aprendizaje, sus observaciones describían una gran cantidad de insensatez sobre la enseñanza que se interponía en la manera de ver cómo los niños realmente aprenden.
Pasó de la reforma escolar a reconocer que sin libertad para elegir, el aprendizaje se ve obstaculizado.

Frank Smith también ha escrito sobre el aprendizaje natural a pesar de que no sabía sobre Unschooling. Su Libro “Learning and Forgetting” es corto y muy fácil de leer, el cual recomiendo.

Seguir esta filosofía es mantenerte firme en respetar, acompañar y apoyar a los niños a SER, es vivir como si la escuela no existiera.

Supongo que nunca había pensado en la filosofía de Unschooling específicamente.
Una filosofía es una idea que es verdadera para ti, como por ejemplo. “Es mejor ser vegano y no comer animales”, “La paz y el amor es la mejor opción.” “Los niños aprenden mejor mediante la exploración basada en sus intereses”.

Los principios de cada filosofía te ayudan a tomar decisiones. Tales como elegir tener mucha hambre en un evento en lugar de comerte los sándwiches de jamón que te ofrecen, elegir una mejor vida llena de amor, elegir entender lo que un niño está aprendiendo con los videojuegos en lugar de escuchar las voces de la sociedad.

La idea principal de la filosofía Unschooling es que los seres humanos nacemos aprendices, eso es lo que John Holt observó una y otra vez.

Los niños aprenderán mejor cuando se les permita aprender, qué, cómo y cuándo quieran.

Esto, por supuesto, no le dice a nadie qué hacer ¿Verdad?.

En otro artículo te platico sobre lo básico para iniciar Unschooling según nuestra experiencia.

La filosofía te ayuda a tomar decisiones, y en base a principios como la paz, la confianza, el respeto, te guían el camino.

Algunas personas consideran la filosofía unschooling como libertinaje, ya que tenemos creencias que se nos infundaron desde pequeños y nuestra mente cerrada no nos permite ver mas allá, y piensan que los niños se “descontrolaran”.
Pero no es así, todos tenemos principios, todos nos limitamos a las decisiones que consideramos correctas y verdaderas para nosotros. Si no tuviéramos principios, estaría bien disparar a nuestro vecino por seguir su fiesta escandalosa a las 6 de la mañana en Domingo. Pero voluntariamente nos limitamos porque reconocemos que algunas opciones violan nuestros principios.

Cuando los niños son tratados con el mismo respeto que damos a otros seres humanos, la vida familiar (Unschooling) se ve reforzada. Como efecto secundario, los niños ven cómo el respeto funciona en situaciones de la vida real. Experimentan lo que se siente ser respetado y devuelven el mismo respeto al mundo.

El respeto de la dignidad de los niños como principio de la paternidad es una idea que nadie es obligado a aceptar. Pero los que vivimos esta filosofía hemos experimentado la vida con y sin ese tipo de respeto y sabemos lo maravilloso que puede ser este cambio. Aquellos que sólo han experimentado la paternidad convencional sólo pueden adivinar los efectos y regularmente rechazan el principio sin una experiencia vivida.

Los objetivos de unschooling son diferentes de otros métodos de educación en casa. El objetivo de la filosofía unschooling no es precisamente la educación académica.

Es acompañar y ayudar a un niño a SER quien es y florecer en quien se convertirá. El aprendizaje ocurre como un efecto secundario.

Un ejemplo claro: La gente planta huertas para cultivar hortalizas, en algún momento llegan polinizadores. Incluso juegan un papel vital, pero el propósito de plantar huertas no es atraer a los polinizadores, ese mismo efecto sucede con esta filosofía, no puedes no aprender.

El propósito de los otros métodos de educación en casa es darle al niño lo que le atrae a los padres (seamos sinceros). De una manera la educación formal es como esos juguetes educativos que los padres quieren dar a sus hijos para su cumpleaños.
Lo que compran en plan de estudios es una imagen de lo que quieren que sea su hijo. La imagen puede ser tan simple como prepararlos para que sean lo que quieran ser. Sin embargo, es lo mismo que imaginar a tu hijo jugando con el xbox que tu como padre deseas que tenga. ¿Qué pasa si el niño no tiene interés en los juegos de xbox? ¿Qué pasa si el niño realmente quiere un Nintendo?

La mayoría de los padres ven la educación como un regalo que dan a sus hijos. Pero ¿qué pasa si el hijo no quiere el regalo? Si el propósito de dar un regalo es satisfacer la necesidad del padre para que el hijo tenga el regalo, ¿es realmente un regalo? Si el padre del regalo necesita al hijo para que este aprecie el regalo y el esfuerzo implicado en proporcionar tal regalo, ¿es realmente un regalo?
Es útil y respetado para los padres que eligen la educación formal. A pesar de las imágenes de niños felices que utilizan los diversos currículos formales como publicidad, no se trata de dar un regalo, se trata de satisfacer las necesidades de los padres. Se trata de moldear y moldear a un ser humano contra su voluntad en algo que queremos que sea.

Eso suena duro verdad, pero si no fuera contra su voluntad, entonces los niños elegirían hacerlo por su cuenta. Si no fuera contra su voluntad, nunca habría casos en los que el padre estaría obligando al niño a hacer algo por el plan de estudios que el niño no quiere hacer. Nunca habría casos en los que el niño no pueda decir “No quiero terminar esta tarea”.

Unschooling es apoyar, acompañar y respetar al niño creciendo y floreciendo en lo que son. La educación formal consiste en moldearlas en lo que el padre piensa que es valioso ser y se respeta.

Ahora sabes cual es la base fundamental de la filosofía Unschooling, cada familia que la practica es única, ninguna sera igual a otra, pues cada niño es distinto y tiene intereses distintos.

 

___________________________________________________________________
(*)Traducción y adaptación del texto de Joyce Fetteroll:  The Unschooling Philosphy.

 

29 Replies to “Unschooling una filosofía de vida”

  1. Estas entradas siempre me parecen interesantes y creo que muchas personas deberían leerlo y aplicarlo, en la medida de lo posible! me parece muy inteligente la idea que plantea el unschooling y es verdad que todos los niños son diferentes, igual que sus intereses!

  2. Hola, me parece un tema muy interesante, a veces creo que el niño no aprende sino más bien le meten cosas en la cabeza, no hay un proceso en el cual sea consciente sobre voy a aprender esto porque lo necesito saber, tengo curiosidad… sino más bien un concepto de obligación y línea de aprendizaje demasiado marcada.
    Quizás este tipo de enseñanza nos sea para todo el mundo ni para todas las sociedades dado que es complicado delimitar lo que es estímulo o capricho y lo ciierto es que viviendo en sociedades capitalistas basadas en la productividad y el consumo estos sistemas educativos no sean vistos con buenos ojos.
    Tengo experiencias de amigas que están practicando home schooling con sus hijos, todo adaptado dentro del programa curricular que les imponen para cada curso, esto tiene ventajas muy grandes dado que pueden experimentar con formas de aprendizaje basadas en proyectos o en métodos globales más abstractos, por degracia es poco lo que se practica y hay vacios legales en los en algunas comunidades autónomas puede ser problemático.
    Un saludo

  3. Es un método tan válido como escolarizar a un niño pero no creo que en la sociedad actual podamos llevarlo a cabo, los padres siempre trabajan y al final si la “escuela” se da en casa. Espero que poco a poco los docentes podamos cambiar la enseñanza como esta actualmente, ya se ve que cada vez más hay escuelas sin libros, más experimentación…

  4. Es muy interesante este tema, yo sí que lo veo bien, soy madre y me interesa que mi hija crezca como persona, que aprenda a ser ella misma y no como se lo inculquen, pero esto no es para todas las mentes y aún hay mentes muy cerradas y lo ven como una barbaridad

  5. Me parece una opción muy interesante, aunque siento que tampoco es decisión del niño que al final es el que vive el unschooling, al igual que en una educación más tradicional que tampoco tiene poder de decisión, si no que son otros los que vemos mejor una opción u otra y siempre dependerá del niño acertar o no, hay algunos que les causa ansiedad no tener una disciplina y otros que todo lo contrario, así que como filosofía de vida lo veo bien, aunque lo veo un poco utópico de momento

  6. Yo creo que es importante que los niños acudan también al colegio, porque allí es el sitio dónde están con otros niños y forjan las amistades. El unschooling como filosofía me parece genial, pero siempre en complemento del colegio.

  7. Hola 🙂

    Tema bastante interesante, yo soy maestra y siempre pensé que la escuela lo era la totalidad… sin embargo, viajando, leyendo y conociendo diversas culturas, abriendo un poco mas la mente, he cambiado de opinión… me he abierto un poco mas a esta filosofía de la escuela mas libre y quiza por que no, no asistir en ella.

    Como bien mencionas en general se cree que , que no sea positivo este tipo de dinámica y que no ir a la escuela sea malo, yo creo que al contrario, al menos en los primeros años donde se debería dejar jugar al máximo y no limitar el aprendizaje y encasillarlo e uniformarlo.

    Hace como un mes lei sobre este tema en un autor italiano solo que no recuerdo su nombre, sobre esta teoría que el también formulo desde hace mas de 20 años donde se planteaba este tipo de escuela alternativa, no precisamente en casa pero nada escolarizada, basada como mencionas en el SER y la máxima expresión.

    Muy buen tema 🙂

  8. Hola, la verdad me parece un tema muy interesante a la vez que peliagudo. Esta claro que a día de hoy a los niños en la escuela se les enseñan muchas cosas que a la larga en su vida adulta de poco les van a servir, deberían hacer más incapie en la educación emocional de los chiquillos. Así que los padres que sientan que están preparados para educar a sus hijos en casa me parece fenomenal.

  9. Todo lo que dices es cierto. Muchos padre tratan de forzar en sus hijos una manera de educacion que se ve mas como una obligaciin que como algo cotidiano. Eata filosofia me gusta mucho porque le da la libertad a los niños de desarrollar su intelecto de manera organica.

  10. ¡Hola!
    Nunca había oído hablar del término Unschooling y la verdad es que me parece una filosofía de educación que debería llevarse mas a cabo, aunque a mi parecer no creo que sea un tipo de educación adecuado a todo el mundo.
    Estoy de acuerdo en la parte de que la educación no debe ser algo que imponemos al niño, no debe de ser moldearlo a nuestro antojo si no que sean los propios niños los que estén al mando de su educación, experimentando por ellos mismos y creando sus propias experiencias, mientras que los adultos seamos meros acompañantes de este proceso.
    Muak

  11. A mí me parece muy bien esta filosofía aunque yo me haya decantado por la convencional pero también te digo que me preocuparía ver en qué derivará eso, es decir, si el niño no aprende cosas básicas para forjarse un futuro e incorporarse a la vida laboral, ¿cómo lo hará? Porque por desgracia el día a día para ellos cada vez es más duro y una persona sin estudios, al menos en mi país, lo tendrá muy muy difícil, por no decir imposible, en un futuro..
    No sé, es algo que siempre me pregunto, quizás sea por desconocimiento..
    Muaks

  12. No conocia la filosofia de Unschooling y la verdad es que esta muy bien, es un libro que deberian de leer algunos profesores aunque sin quitar lo que se imparte en clase que esta genial para el aprendizaje, bsss

  13. Hola me parece un tema interesante pero no comparto esta filosofía. No estoy de acuerdo con la forma de enseñanza formal de hoy en día pero ya hay colegios que innovan y que apuestan por una enseñanza por proyectos donde los niños trabajan en equipo sobre temas que les gusta. He podido ver de cerca uno de estos colegios y me gusta más que esta filosofía. Creo que los niños deben relacionarse entre sí y aprender a trabajar juntos. Además esta filosofía en España está prohibida e inflige la ley. Respeto todas las opiniones y tampoco veo justo que sea penada por la ley la gente que considera educar a sus hijos así.

  14. Bueno, a mi personalmente me gusta el metodo educacional de Japón, donde los niños hasta el tercer grado son enseñados sobre la vida, jardinería, cocina, etc y a partir del cuarto grado es que comienzan estudios donde les realizan exámenes.

  15. Muy interesante lo que nos propones, no había oido hablar de eso. Es una manera de enseñar a los niños desde pequeños así a medida que van creciendo pues ya saben porque los jóvenes de hoy en día pocos saben o algunos llegan a depender aun de sus padres y eso es penoso.

  16. Muy buen post Blanca. Comparto contigo cada palabra aquí escrita, y fíjate que es una filosofía que viene de los años 70, pero que bien ya ir poniéndola en boga. Creo que es una filosofía que trabaja también mucho con la inclusión y el respeto por los intereses ajenos, especialmente los de nuestros hijos. Como padres siempre vamos a querer lo mejor para ellos, y mucho padres conciben esta idea como que ellos logren lo que nosotros no pudimos hacer, y esto es totalmente erróneo, porque lo que nos pudo interesar a nosotros no necesariamente sea del interés de ellos, por eso me gusta mucho como cierras este post al decir que cada familia es única porque definitivamente cada niño es único, así hayan muchos niños en una misma casa. Hay que tener mucha apertura mental y de corazón para incorporar esta filosofía en nuestras vidas y para que los currículos escolares la terminen de adoptar de una vez por todas. Saludos.

  17. Nunca antes había oído hablar de la filosofía unschooling y me parece muy interesante.
    Creo que todo el mundo está de acuerdo en que la escuela tradicional está obsoleta porque no forman para el mundo actual en el que vivimos y hacía el que parece que está claro que vamos en un futuro. Se necesitan niños creativos, que en el futuro lo sigan siendo, personas que trabajen en grupo de una forma cómoda,que sepan encontrar soluciones distintas a las ya conocidas, etc etc y la formación tradicional en las escuelas no fomenta todo esto o sea que hay que cambiar cosas, metodologías o formas de aprender y hoy en día muchas escuelas lo están empezando a hacer…o seas que esta filosofía unschooling es algo a tener en cuenta y puede ser una opción a anlizar

  18. Dices que Unschooling es apoyar, acompañar y respetar al niño creciendo y floreciendo en lo que son. La educación formal consiste en moldearlas en lo que el padre piensa que es valioso ser y se respeta.

    Cuando dices educación formal exactamente no se a que te refieres porque yo he educado a mi hija apoyándola, respetando su propia personalidad y con confianza, dejándola equivocarse y aprender en un entorno familiar amable y respetuoso y yendo a la escuela para formarse y aprender a convivir con otros niños.

    Las dos opciones las considero legitimas pero no considero que los padres moldeen a sus hijos ya que nacen con su propia personalidad y les podemos influir de cualquiera de las dos formas.

    Saludos.

  19. Totalmente de acuerdo con algunos comentarios que he leído más arriba y con lo que dices, que muchas veces los niños no están aprendiendo, sino que están pensando conforme a lo que profesores o padres les meten en la cabeza. Me ha parecido muy interesante tu artículo, puesto que no conocía ese término. También estoy de acuerdo en lo que te dice Ana María en su comentario, si se enseña a un hijo de la manera que lo ha hecho ella, me parece una manera perfecta. ¡Un saludo!

  20. Hola! Interesante concepto. Claro, es mucho más difícil ponerlo en práctica. A mí me encantaría ser la mamá que puede quedarse en casa y tener un papel más presente en la educación de mis hijos y darles espacio para que cada uno exprese su individualidad y su particular modo de aprender. Lamentablemente tengo que trabajar y mis hijos tienen que asistir a la escuela. No pienso sentirme culpable por eso. Entiendo que la escuela tiene un valor y, además de lo académico les enseña a los niños a lidiar con problemas sociales. Suena muy lindo eso de que “aprender lo que quieran, como quieran y cuando quieran”, pero lo cierto es que eso no va acorde con la realidad. Qué va a pasar con esos niños que crecieron creyendo que el mundo gira a su alrededor cuando tengan que enfrentarse al mundo real, con reglas, con horarios y con exigencias adultas? Como padres tenemos el deber de preparar a nuestros hijos para ese mundo real del que, tarde o temprano, formarán parte. Mi muy humilde opinión. Un abrazo!

  21. ¡Buenas! No conocía sobre este tema y claro así de primeras se me plantean mil dudas y no sé si estoy de acuerdo en su totalidad con la propuesta, por eso sería interesante conocer más del libro. 🙂
    Yo comparto que los niños aprendan juntos, se socialicen en los colegios y se motiven unos a otros, creo que es sano en su crecimiento como personas y luego está el tema de que la sociedad, las universidades, el ámbito laboral aún no está preparado para esa filosofía creo..pero ante todo es muy respetable y cada uno debe elegir lo que más le guste o convenga para educar a sus hijos. ¡Un saludo!!!

  22. ¡Hola! Un tema muy interesante y muy de debate, que da mucho para hablar. En la sociedad de hoy en día, es muy difícil el poder instaurar este tipo de educación. Debido a que la mayoría de padres, se ven obligados a trabajar ambos, para poder sacar a la familia adelante. Muy triste pero real… Para poder llevar acabo este tipo de educación, tendrían que haber grandes cambios en la estructura de la sociedad, porque sino cuesta bastante.
    Hay que destacar, que últimamente, se están abriendo centros educativos más alternativos, en donde no todo es aprender de memoria y hacer exámenes, sino aprender de la experiencias y querer el entorno.
    Muchas gracias por compartir esta información.
    Un abrazo!

  23. Yo estoy totalmente en contra de que lo hijos tengan que estudiar lo que dicen los padres. Cada persona es un mundo, a cada uno se le da mejor aprender unas cosas y tiene más interés en ello y en aprender más por si mismo. Con libertad de elección creo que son capaces de brillar más por si mismos.

  24. Hola!
    Te cuento, mi niño pertenece al espectro autista. A causa de ello, la educación formal obligatoria no lo integra correctamente, sometiéndolo a un sinfin de frustraciones y stress. Me recomendaron llevarlo a una escuela para “chicos especiales”, y pienso que eso agravaría aún más el “estigma” de no ser “normal”.
    Desgraciadamente tampoco puedo darme el lujo de hacer educación doméstica porque no tengo los recursos materiales ni didácticos para guiarlo yo misma.
    Sin dudas creo que estaría mejor en un ambiente donde se le respete sus deseos e intereses para crecer sano y feliz. Es sólo que para algunos es demasiado inalcanzable.
    Gracias por compartir tu punto de vista.
    Saludos!!

  25. Que interesante guapa desconocía la filosofía de UnSchooling y me ha sorprendido mucho y encantado al mismo tiempo, creo que la mejor educación la recibimos en casa a la final y es importante que en este espacio podamos contar con apoyo y es que cuando se tiene hijos se tiene una gran responsabilidad y en ella radica también la buena o mala educación que le puedas dar a tus hijos, es así y es una responsabilidad que debemos asumir 🙂

  26. Ya sabes que no comparto lo que sería no escolarizar a los niños, pero lo que es la filosofía del unschooling no me parece mal (aunque parezca contradictorio). Brindarles la oportunidad de que se expresen, pregunten y se sientan integrados en la familia y los padres no tengan que regañar siempre porque no hizo lo que se esperaba de ellos. Hasta los 16 no pueden tomar la decisión de estudiar lo que les gusta o precisamente dejarlo porque no les llena y tienen otra forma de entender la vida, bss!

  27. Las escuelas en la actualidad no son perfectas, de hecho hay muchas cosas que a mi parecer no están bien enfocadas en cuanto al aprendizaje, pero retirar a los chicos de las escuela y criarlos al margen de ello me parece radical, si te pones a pensar esa decisión también la están tomando los padres por el niño que es lo contrario de lo que predica el unschooling, creo que los padres debemos ser guías y orientar a nuestros hijos respetando los intereses e inclinaciones de ellos, porque por algo hemos vivido y somos más experimentados. Me gustaría saber de algún caso de éxito con este método.

    1. Hola, gracias por tu comentario, y en respuesta a el:
      Lo hermoso de dar esa libertad a nuestros peques, es que su capacidad de tomar decisiones se desarrolla de una manera sorprendente, en nuestro caso nosotros consultamos a nuestro peque al momento de tomar la decisión de no mandarlo a la escuela, en varias ocasiones hemos platicado con él, le hemos explicado sobre la escuela, e incluso nos ha tocado pasar con el frente a una escuela que está cerca de nuestra casa, en varios horarios, tanto como en la mañana cuando están llegando los niños, como en hora de recreo, incluso él nos ha preguntado que es ese lugar, y nosotros le hemos platicado que es, que hacen ahí, como es la escuela, y en ese momento le hemos vuelto a preguntar si quisiera ir a la escuela, a lo que él ha respondido que no, por ese lado estamos tranquilos, porque sabemos que no estamos tomando una decisión por el (que es justo lo que tratamos de evitar), y también vemos que lo que estamos haciendo, se ve reflejado en su desarrollo.

      Para el tema de casos de éxito, te puedo compartir estos enlaces: https://youtu.be/Rwm2_oBeppo, https://youtu.be/Kp0g1iJH_UQ, este chico se llama Andre Stern, y el nos cuenta su historia de como nunca fue a la escuela.

      Es un poco de lo que nos ha tocado vivir, y lo compartimos con gusto.
      Saludos.

  28. Hola!

    Me ha parecido un post interesate pero no lo aplicaría con mis hijos .Los niños se educan en casa y la escuela es primordial para aprender y socializarse.Soy muy tradicional
    Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: ¡¡Contenido protegido!!