¿Como iniciar Unschooling?

Varias familias nos suelen hacer esta pregunta, y con los años de experiencia que tenemos que no son muchos “estadística-mente hablando”, podemos darles respuesta, siempre desde nuestra perspectiva.

Como mamá o papá, siempre tenemos miedos y es lógico, pues así aprendimos, así nos programaron desde pequeños, salir de esa zona de confort y desaprender lo aprendido no es tan fácil.

Hoy te hablare de lo que creemos son los puntos básicos para iniciar en esta filosofía de vida y que todo Padre debe saber antes de comenzar Unschooling, el aprendizaje libre y natural.

  • Debes ser abierto a los cambios, “Open mind”  (mente abierta). Siempre y cada día hay cambios, tanto físicos, emocionales como intelectualmente.
  • Que te encante estar con tus hijos. Tu presencia, es muy importante en este estilo de vida.
  • Saber conectar con tus hijos, no se trata de “estar” pero no estar, ¿me explico?, acompañaras cada paso, motivaras, propondrás actividades, ideas, explicaras.
  • Que te guste estar en constante aprendizaje y tengas curiosidad, siempre hay algo nuevo que aprender.
  • No temas no estar preparado a las preguntas que pueden surgir en el camino, siempre hay respuesta para todo.
  • No tengas miedo a “hacer el ridículo”, según lo indicado por la sociedad.
  • Cree firmemente en ti, solo necesitas saber que lo estas haciendo desde el amor y para la felicidad de tus hijos.
  • Prepárate para el rechazo de tu circulo social, el sistema así esta preparado (para protegerse).
  • No te ofendas o te sientas mal si las personas que están a tu alrededor no lo comprenden, tranquila (o), si no están dispuestos no lo entenderán, recuerda “Solo las almas similares a la tuya lo harán”.
  • No tengas miedo a re-conocerte, pues tu propio SER comenzara a re-nacer.
  • No compares nunca a tu hijo, ni lo califiques o evalúes con respecto a lo que debería saber en determinada edad.
  • Olvídate de las materias o asignaturas académicas si a tu hijo no le interesa, pero al contrario si esta interesado apoyalo, proporcionale todo lo necesario, investiguen y aprendan  juntos.
  • Aprende a mirar el aprendizaje en absolutamente TODO.
  • A tus hijos, déjales SER exactamente ellos mismos, no trates de cambiarlos o moldearlos, eso no va con esta filosofía.
  • Olvídate de imponer tus ideas u obligar a hacer algo que a tus hijos no les interesa, no se trata de eso, se trata de proponer, proporcionar.
  • Apoya todas sus ideas, sus decisiones, sus motivaciones e intereses, porque allí esta el aprendizaje.
  • Deja a tus hijos ser niños, déjalos jugar, ensuciarse, “equivocarse” (el aprendizaje siempre esta presente).
  • No determines el futuro de tus hijos, recuerda “el futuro es incierto”.
  • Respeta sus tiempos de aprendizaje, te lo confirmo, siempre sucede y en todo momento.
  • Confía SIEMPRE en tus hijos, ellos aprenden, incluso cuando pareciera que “no hacen nada”.
  • Disfruta cada momento desde tu corazón, porque eso que tu sientes se lo transmites a tus hijos.

¿Ya crees sobrevivir a estos puntos? ¡Adelante! ahora estas listo para hacer Unschooling, ¿Y que hay de la socialización? bueno, ese es otro tema que pronto te compartiré, surgirán mas dudas, tendrás que leer mas, eso lo se, CONFÍA, confía siempre en tus hijos y en ti.

“El aprendizaje nos rodea, solo tienes que mirar con los ojos correctos.”

 

24 Replies to “¿Como iniciar Unschooling?”

  1. Me parece un tema muy interesante a la vez que controvertido y es que la sociedad está montada de tal manera que es complicado que acepten a las familias que dan este paso. No obstante, no significa que un niño educado por sus padres en casa este menos preparado en el futuro que otro que recibió esa educación en la escuela. Es un tema que da para mucho debate.

    Un abrazo.

  2. Muy interesante el planteamiento, creo que somos una sociedad hiperconectada y con demasiada información que la educación arcaica ya no puede alcanzar con sus sistemas, que además están YA OBSOLETOS.
    Es una gran alternativa, muchas gracias por compartirlo!!

  3. Me pareció un tema muy interesante. Yo de momento no tengo hijos, pero sí que es verdad que creo que los padres deberían aplicarlos, sobre todo me llamó la atención el de “no compares a tus hijos”, algunos padres no saben lo irritante que puede ser eso…

  4. Definitivamente un tema interesante. Yo como mamá siempre me he sentido culpable por no pasar más tiempo con mis hijos porque tengo que trabajar. Quizás por eso soy de las mamás que se pasan la vida tratando de convencerse de que calidad es mejor que calidad. Lamentablemente, para mí esto no es una opción porque mi sueldo hace falta para que podamos mantener nuestro estilo de vida. Además me parece que es importante el aspecto social de la escuela. Igual, en un mundo de fantasía, quizás yo también escogería esta opción. Gracias por compartir linda. Un abrazo!

  5. La verdad es que es un tema con luces y sombras, un niño en casa será más cerrado? tendrá menos amigos? la verdad es que es un tema con un debate tan amplio, con algunas cosas me parece bien pero con otras creo que es buena que se relacione con otros niños en su entrono

  6. Me parece un tema muy interesante y que creo que cada vez, se está haciendo más presente. Hace unos años, ni conocía esta palabra, unschooling, y ahora últimamente la escucho bastante. De los puntos que has mencionado, yo creo que llevaría muy mal los siguientes: el horario laboral no me permitiría el poder estar tanto tiempo con ellos como desease, el rechazo social y los comentarios, conociéndome como soy me afectarían bastante, y también inconscientemente, los estaría evaluando con respecto a lo que deben saber según la edad. Supongo que son miedos, como bien dijiste, y nos programaron así de pequeños… Pero sinceramente, espero que la mentalidad vaya cambiando, porque somos personas y no robots. Muchas gracias por compartir. Un abrazo.

  7. Desde que vivo en Inglaterra es un tema que me planteo mucho por que aqui es legal, lo malo es que trabajo y no me seria posible, pero en mi opinion creo que cada uno debe dar a sus hijos la educacion que mejor crea y no dejarse llevar por lo que nos meten por sistema. Si pudiera permitirlo lo haria. Ademas puedo comparar ahora mismo y contar mi experiencia personal que mi hijo estuvo en colegio español y tenia todos los dias deberes y estudios en cuanto lo cambie al sistema ingles esta super contentos realizan todo en el cole nada de deberes muy involucrados en la creatividad de los niños nosotros somos demasiado estrictos, creo que si aprenden y nos se les obliga disfrutarian mucho mas de la enseñanza. Por cierto me encanto tu post.

  8. Me gusta esta forma de enseñarza, yo como futura maestra veo muy bueno la propiciacion de la curiosidad y la realización de actividades conjuntas entre padres e hijos fomentando el vinculo entre padres e hijos

  9. Esta pequeña guia me ha recordado que sí que conocí hace años un caso de educación en casa porque el matrimonio no estaba contento con el sistema del colegio. A ver si coincido pronto con ellos y me explican por qué se guían, si siguen estas pautas u otras, bss!

  10. Hola guapa
    Un post muy interesante, la verdad es que yo no sabría por donde empezar pero al leer tus consejos los veo muy lógicos.
    Sobretodo lo de tener tiempo para pasarlo con los niños, creo que es una base fundamental. Y aprender también que en todas partes hay aprendizaje
    Un besazo

  11. Vaya que es una tarea facil pero una decisión muy difícil de tomar, yo creo fielmente que los niños aprenden con o sistema educativo, son ingeniosos y capaces cuando son ellos mismos, este sistema me parece excelente siempr y cuando trabjes duro como padre con la tolerancia, actitud y responsabilidad.

  12. Es muy interesante este post, aun no soy madre pero la verdad es que me han gustado cada uno de los puntos que indicas sobre todo la curiosidad por entender como son los hijos y el dejarles ser ellos mismos siempre marcando una buena educación para ellos.
    Está muy bien esta técnica a ver si cuando llegue el momento soy capaz de llevarla a cabo.

  13. Creo que yo no estaría preparada, he leído los puntos y no me siento fuerte para un unschooling, además el ritmo de vida que llevo desgraciadamente no me lo permitiría, pero sin duda es una opción interesante y poco conocida, me gustaría saber tu opinión sobre un tema ¿qué nivel de preparación (que ya no solo de estudios) deberían tener los padres que quieren adentrarse en este método?

  14. Hola Blanca,entiendo y no juzgo a las personas que prefieren este sistema para sus hijos pero como madre que soy elegí el sistema británico para mi hija y aunque haya ido a la escuela muchos de los puntos básicos del Unschooling lo has vivido y yo he podido participar de su educación.
    Cómo padre tengo mis limitaciones y pienso que el problema está en el sistema educativo.
    Es un tema con mucha polémica pero los padres somos los que decidimos como queremos o creemos que es lo mejor para nuestros hijos.
    ¡Buen post!
    Besos.

  15. Una decisión valiente la vuestra, en mi caso sí he seguido las pautas de la sociedad porque estoy de acuerdo con ellas aunque, obvio, mejoraría muchos puntos de la educación y no sólo de la educación infantil aunque vista esta guía creo que el unschooling no sólo es posible sino también conveniente en muchos casos. Muaks

  16. Hola!
    Es un debate muy amplio la verdad,pero es una decisión aceptable, y de lo mas natural aunque la sociedad asin no lo vea,y es que estamo sometidos a lo que ellos creen que es correcto ¿y si se equivocan? por eso me gusta la gente que cambia las cosas que se muestra de diferente manera,me ha encnatado tu psot un abrazo!

  17. hola! yo creo que lo único que necesitan es amor absoluto, y dejarles ser lo que quieran ser, sin mas! un saludo y gracias por el post! muy interesante

  18. Ese sistema no existe aún en México, que yo sepa…
    Me parece interesante y depende de los padres el tomar la decisión, no tengo hijos aún pero, yo creo que la escuela en casa no sería algo que yo quisiera hacer en lo particular. Pienso que los niños requieren de su espacio fuera de casa y del régimen de los padres, socializar, etc.
    Pero, respeto la decisión de cada familia al decidir hacer escuela en casa, de hecho…mis respetos a los padres que se animan a hacerlo.
    Saludos.

  19. Hace poco vi un post tuyo de Facebook sobre unschooling y me surgió la duda sobre el tema, ya que es nuevo para mí.
    Que interesante y bonito Para un niño poder crecer de está manera, adaptándose a su manera al mundo y no al revés. Lo hará un adulto fuerte y podrá discernir en todo momento.
    Me encantó está Filosofia y espero poder aplicarla en el momento que tenga hijos.

  20. Sin duda no es una opción para los padres que no pueden estar en casa, y no pueden dedicar todo el tiempo necesario a los niños. Siempre he creído que esta opción requiere un gran compromiso, y no siempre es preciso. Aunque no es una opción que yo hubiera elegido, hay muchas otras maneras, menos radicales, de criar hijos felices, responsables y fuertes.

    Un abrazo

  21. Buenas!

    Pues la verdad es que este sistema (y como todos) tiene sus pros y sus contras. Yo he visto a mamás y a papás que realmente se lo curran con sus hijos, es decir, están por ellos, les hacen actividades, los enseñan, los educan, les enseñan valores, ayudan al niño a explorar, etc.

    En cambio también he visto a mamás y a papás que utilizan este método para ahorrarse un dinero en libros y materiales, ya que lo único que hacen es ponerle la tv a todas horas y dejarlo que juegue con juguetes. Es decir, motivación para el niño nula.

    Entonces creo que para hacer el unschooling si que deberían de tener algún tipo de formación básica los padres. Para que no pase lo arriba mencionado.

    Yo he de admitir que soy más del método convencional, aunque eso no quita que no trabajemos en casa con él. El pequeñajo explora, buscamos excursiones y sitios que puedan motivarlo en todos los sentidos, jugamos y tocamos varias cosas para que pruebe, etc.

    En mi opinión creo que tendríamos que fusionar los dos tipos de educación. Que en el cole aprenda lo establecido y que en casa aprenda todo lo demás. Que no por ir al cole solo juegue en el parque y se lie a ver la tv, sino que acompañemos al peque a un desarrollo mucho mayor. O bueno, para mi esto sería lo básico aunque todas sabemos que por desgracia no es así.

    Pero bueno, como todas sabemos que la educación de los peques es algo de lo más personal así que cada una elija que lo que crea correcto 🙂

    Un abrazo!

  22. ¡Me ha encantado el post! Además, lo veo de súper utilidad para aquellos papás y mamás que quieran saber más sobre el unschooling. En España, a partir de los seis años la educación es “obligatoria” y totalmente reglada. Y digo obligatoria entre comilllado porque finalmente son los padres los que eligen la educación de sus hijos. Pero digamos que conceptos como unschooling, worldschooling o homeschooling no son muy bien recibidos. ¡Compartiré tu post! Un besito y gracias. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: ¡¡Contenido protegido!!